La UCP Resistencia participó el Primer sorteo de juicio por jurados en la provincia del Chaco

Se realizó el primer sorteo entre ciudadanos chaqueños para la implementación de juicio por jurados en la provincia.

El acto se realizó el día miércoles 7, en el Salón Auditorio de Casa de las Culturas, ubicado en calle Marcelo T. de Alvear 90, de la ciudad de Resistencia y fue encabezado por el gobernador de la provincia del Chaco, Domingo Peppo.

La ley de juicio por jurados fue sancionada por la legislatura chaqueña en septiembre de 2015 y se trata de un sistema mediante el cual doce personas que no tienen una formación jurídica son llamadas a integrar un jurado para juzgar sobre la culpabilidad o no de un acusado en delitos graves del fuero penal.
Si el acusado es declarado culpable, el juez profesional se encarga de imponer la pena.

La importancia de la implementación de este sistema, radica en que permite la participación de la ciudadanía en la administración de justicia, facilita la comprensión de los actos judiciales y mejora el desempeño de abogados defensores y fiscales al tener que esforzarse por demostrar el caso ante los jurados. Además, dota de mayor transparencia a las decisiones judiciales e incrementa la confianza en el sistema de justicia.

En el acto estuvieron presentes el camarista penal, representante del INECIP y de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados, y docente de la Universidad; Dr. Víctor Del Río junto a la Delegada Regional de sede Resistencia; Lic. Luciana Abdala.

El Dr. Víctor Del Río aseguró que “tras una exhaustiva discusión técnica y doctrinaria entre operadores del sistema judicial, luego de los fallos de la Corte Interamericana y de la Corte Suprema de Justicia de nuestro país, y luego de algunos años de experiencia en su aplicación en las provincias de Buenos Aires y Neuquén, consideramos que estamos en condiciones de aplicar el sistema en nuestra provincia”.

También expresó que “es un logro institucional para la provincia del Chaco y un logro para todo el pueblo, más que para nosotros, los juristas, los hombres de derecho”.

Al respecto, reflexionó que “es un logro social trascendente, revolucionario, hacemos quizás patria al poner en marcha el juicio por jurados”.

“Quizás la ciudadanía todavía no lo entiende, pero estamos construyendo un mecanismo de civismo y de responsabilidad ciudadana, republicana, que es olvidado en la historia pero que lo estamos actualizando ahora en esta provincia”.