La UCP recibió a investigadores de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica

Este es un primer acercamiento entre ambas instituciones educativas, que tuvo como resultado la firma de un Convenio Marco de Cooperación. Se prevé que, a través del trabajo en conjunto, se apuntale la investigación en la modalidad Educación a Distancia.

La Universidad de la Cuenca del Plata llevó a cabo un Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Recíproca con la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica. El mismo se llevó a cabo en el marco de una visita que realizaron dos investigadores de la institución costarricense a la Casa de Altos Estudios, a través de la Dirección General de Educación a Distancia (EAD). A lo largo de cuatro días, realizaron distintas actividades vinculadas a la investigación y la docencia.

La Dra. Melissa Mora y el Dr. Luis Piedra son los investigadores que forman parte de la UNED y que arribaron a Corrientes a fin de generar lazos institucionales con la Dirección General de Educación a Distancia de la UCP. En ese sentido, realizaron distintas actividades que permitan, no sólo el contacto, sino también el trabajo en conjunto.

En ese sentido, el lunes se llevó a cabo una reunión entre la Directora de EAD, Lic. Florencia Rodríguez; la Jefa de Gestión Académica y Administrativa de EAD, Esp. Karina Tusar; la Secretaria de Políticas del Conocimiento, Lic. María Teresa Sánchez; y la Secretaria de Relaciones Institucionales, Abg. Norma Bouloc; con los investigadores de la UNED. En la ocasión se trató de un encuentro introductorio, para conocer formas de trabajo.

Luego, el martes se realizó un conversatorio sobre “Investigación y Docencia Universitaria” en el cual expusieron la Dra. Mora y el Dr. Piedra, por parte de la UNED; Lic. María del Carmen Bastacini, profesora de la UCP; y Violeta Rodríguez, de Educación a Distancia de la UCP.

Los investigadores costarricenses hicieron hincapié en conceptos fundamentales como los social, los procesos de enseñanza y aprendizaje y el lenguaje dentro de la educación a distancia. Las docentes de la UCP se centraron en mencionar el proceso de investigación dentro de la Universidad, e hicieron especial énfasis en el proyecto de investigación que se lleva a cabo desde la Dirección de Educación a Distancia que está relacionado al reglamento de evaluación, que es “la columna vertebral de nuestro régimen pedagógico”, según explicó Yanina Torres, Directora de carreras de Licenciatura en Geografía e Historia de la Dirección General de Educación a Distancia de la UCP.

Durante esta mañana se llevó a cabo la firma de Convenio Marco, que tiene como fin la formación de recursos humanos con el mayor nivel de excelencia profesional, y apunta a integrar la formación académica que realizan ambas instituciones educativas en la modalidad Educación a Distancia. El convenio fue firmado por el Rector de la UCP, Mgtr. Ángel Rodríguez, y el Rector de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, Mba. Luis Guillermo Carpio Malavasi. En la ocasión también se hizo entrega de presentes entre los miembros de ambas Universidades.

Al respecto, la Directora General de Educación a Distancia, Lic. Florencia Rodríguez, celebró la posibilidad de vincularse con la UNED de Costa Rica, y explicó que “se trata de una Universidad que desde su origen trabaja con la modalidad a distancia y tienen un programa de investigación al respecto que está muy avanzado. Es una institución que conforma parte de una red internacional con universidades de Estados Unidos, Canadá, Hispanoamérica; y poder formar parte de esa red nos fortalece en la investigación y la educación digital”.

También expresó que “firmar un convenio con UNED fortalecerá nuestro caudal investigativo a nivel internacional con personas expertas en la temática, seremos pioneros en la investigación en la modalidad a distancia en nuestro país, ya que muy pocas universidades han desarrollado y profundizado en ésta línea investigativa”.

Más tarde, se realizó una conferencia colaborativa entre la UCP y la UNED en el Auditorio C de la Sede Central de la UCP, en la que participaron 50 personas a través de la plataforma en línea. Bajo el nombre “Nuevas miradas sobre aprendizaje y las relaciones entre estudiantes y docentes en la Universidad del siglo XXI”, la conferencia será gratuita y tiene como objetivo el intercambio entre ambas instituciones.

Participaron como disertantes la Dra. Violeta García de la UCP con su exposición “El pensamiento crítico en la Universidad”; más tarde la Dra. Melissa Mora de UNED hizo referencia respecto a “Aproximaciones desde la cooperación heterotécnica a la mejora en la construcción de procesos formativos fundamentados en el trabajo de equipo”; y también el Dr. Luis Piedra de UNED con “La empatía como fundamento de las relaciones entre estudiantes y docentes en la universidad. Nuevas aproximaciones desde las ciencias cognitivas”.

A través de estas jornadas de trabajo se afianza el vínculo entre la Dirección de Educación a Distancia de la Universidad de la Cuenca del Plata y la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, quienes continuarán llevando acciones en conjunto para el desarrollo de ambas Casas de Estudios.