La UCP participó de la presentación del Sistema Nacional de Categorización de Docentes Investigadores Universitarios

Se trata de una iniciativa desarrollada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Nación. Mediante este sistema se incorpora a las universidades privadas para la categorización de los docentes en un único sistema nacional de docentes investigadores universitarios.

La Universidad de la Cuenca del Plata, mediante la presencia de la vicerrectora académica, Lic. Ana María P. de Maló; y la directora del Instituto de Investigaciones Científicas (IDIC), Dra. Erika Bentz; participó del lanzamiento del nuevo Sistema Nacional de Categorización de Docentes Investigadores Universitarios (SiDIUN) desarrollado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Nación, ayer en la sede Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional.

Participaron del panel de apertura autoridades de la Secretaría de Políticas Universitarias, de la Secretaría General de Ciencia y Tecnología, del Consejo Interuniversitario Nacional, y del Consejo de Rectores de las Universidades Privadas.

Un logro a ponderar es que, mediante el lanzamiento del SiDIUN, se incorpora a las universidades privadas para la categorización de los docentes en un único sistema nacional de docentes investigadores universitarios, que incluirá a profesionales de todo el sistema universitario nacional.

Posterior a la apertura, se realizaron dos paneles explicativos. El primero, sobre cómo será la implementación del sistema, y el segundo giró en torno a las miradas sobre la I+D en las universidades y la evaluación de los docentes investigadores.

También se realizaron talleres por áreas del conocimiento -Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias Médicas y de la Salud, Ciencias Agrícolas y del Ambiente, Ciencias Sociales, Humanidades, Ingenierías y Tecnologías- en los que se definieron enfoques y lineamientos que serán parte de los insumos con los que las comisiones por área fijarán los criterios de evaluación a los docentes que se presenten a dichas áreas.

Según explicó Bentz, “este nuevo Sistema amplía las posibilidades de incorporación y visibiliza la trayectoria de los docentes investigadores; además reconoce no solamente la generación de conocimiento sino también cómo éste se transfiere al territorio haciendo hincapié en la vinculación y la transferencia tecnológica”.