La UCP participó de la presentación del anteproyecto del Código Procesal Civil y Comercial de Corrientes

La Universidad de la Cuenca del Plata participó de la presentación del anteproyecto de Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Corrientes, entregado ayer en la Cámara de Diputados, y que cuenta con 700 artículos. La Universidad formó parte de la Comisión Especial Redactora, y para esta tarea fueron designados el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Mgtr. José María González, y el docente de Derecho Procesal Civil y Comercial, Dr. Alejandro Borda. Además, formaron parte de la Comisión otras instituciones.

Según manifestó el Decano “trabajamos durante meses, en una primera instancia en la definición de un modelo de Código Procesal Civil y Comercial a adoptar, donde resolvimos tomar como referencia el anteproyecto de Código Procesal Civil y Comercial para la Nación elaborado a través del programa Justicia 2020 del Ministerio de Justicia de la Nación, pero sabiendo que se modificarían o suprimirían cuestiones que no se adecuen a la idiosincrasia y necesidades de nuestra provincia”.

La Universidad de la Cuenca del Plata, a través de sus representantes, realizó distintos aportes en todo el cuerpo del Código, y tuvo especial injerencia en el diseño del Modelo de Oralidad que se propone para los juicios por audiencia, como también para la regulación de la prueba digital, que “son dos cuestiones muy novedosas en la provincia, como también a nivel nacional”, manifestó González.

Luego de la presentación, la Universidad continuará trabajando y participando de la Comisión de Seguimiento en la implementación de este anteproyecto, que será analizado por la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación Provincial de la Cámara de Diputados.

Cabe mencionar, que esta es una tarea que la Facultad de Ciencias Jurídicas llevó adelante en otras oportunidades, en las cuales participó en las redacciones del anteproyecto del Código Procesal Civil y Comercial; y el Código Procesal de Familia, Niñez y Adolescencia, ambos de la Provincia del Chaco; y del anteproyecto del Código Procesal de Familia de la Provincia de Corrientes, que tuvo medio sanción recientemente.