La UCP participó de la 17° Asamblea de la REALCUP

Con la participación de nuestra rectora, Mgter. Florencia Rodriguez, entre el 4 y 6 de octubre fuimos parte de una nueva asamblea de la Red de Asociaciones Latinoamericanas y Caribeñas de Universidades Privadas (REALCUP) junto a instituciones de todo el continente. 

En el marco del Ateneo de Rectores del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) y como parte de las actividades previstas, la Mgter. Florencia Rodriguez participó de la 17° Asamblea de la REALCUP. La misma se llevó adelante con la participación de autoridades de instituciones privadas de nivel superior de todo el país y Latinoamérica con el objetivo de desarrollar el intercambio, debate y reflexión sobre la educación actual y los desafíos que deben enfrentar los gestores. 

Durante tres días se realizaron diversas jornadas con las Universidades integrantes de las asociaciones. En el primer día se trabajó sobre la autonomía institucional y la diversificación del financiamiento que permita la expansión de la investigación, la innovación y transparencia. Por su parte en la segunda jornada, que tuvo lugar en la Casa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se desarrolló la conferencia “Calidad y pertinencia de la Educación Superior” a cargo de la Dra. Susanna Karakhanyan, directora de Políticas de Educación Superior del Departamento de Educación y Conocimiento de Emiratos Árabes. 

Para finalizar, el 6 de octubre el Dr. Jamil Salm, consultor de Políticas Gubernamentales en más de 100 países de todos los continentes y consultor del Banco Mundial, UNESCO, OCDE y la Comisión Europea disertó sobre “Trayectos formativos flexibles: tendencias, desafíos y limitaciones a nivel global”. Cabe destacar también que los actos de apertura de las jornadas contaron con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Mg. Jaime Perczyk; el secretario de Políticas Universitarias, CP Oscar Alpa; el presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, Mg. Néstor Pan, el presidente de la Red Laudato Si, Lic. Francisco Piñón; el presidente de REALCUP, Dr. Héctor Sauret y el presidente del CRUP Dr. Rodolfo De Vincenzi. 

Las asociaciones que integran el REALCUP son: 

ACIET, Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior

ANUP, Asociación Nacional de Universidades Privadas de Bolivia

APUP, Asociación Paraguaya de Universidades Privadas

AUPPA, Asociación de Universidades Particulares de Panamá

AUPRI, Asociación de Universidades Privadas de la República Dominicana

CRUP, Consejo de Rectores de Universidades Privadas de Argentina

CUP, Corporación de Universidades Privadas de Chile

FIMPES, Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior

FIPES, Federación de instituciones Privadas de Educación Superior de Perú

SEMESP, Sindicato Das Entidades Mantenedoras de Establecimientos de Ensino de Estado de Sao Paulo