La UCP llevará a cabo una evaluación de los procesos de aprendizajes de los estudiantes del Ciclo de Orientación

Bajo el nombre “Instrumento de Evaluación Académica” (IDEA), desde el Departamento de Formación Docente y Evaluación de Proyectos, se pretende evaluar los conocimientos y capacidades de quienes han transitado el Ciclo de Orientación. A partir de los resultados que se obtengan, se llevará s cabo distintas políticas institucionales tendientes a la mejora del nivel académico de los estudiantes y de la mejora institucional en su conjunto.

Con este objetivo, la Universidad de la Cuenca del Plata, a través del Departamento de Formación Docente y Evaluación de Proyectos, implementará el 28 de marzo la Evaluación IDEA en todas las sedes de la Universidad. En esta ocasión, se realizará a los estudiantes del  Ciclo de Orientación, que se encuentren cursando el tercer año de las distintas carreras.

El Instrumento de Evaluación Académica es un dispositivo que se implementa desde el 2011 y va sistemáticamente año tras año, ampliando y reconfigurando su sentido y estrategias, a partir del análisis de los aprendizajes observados de las evaluaciones y de las propuestas de enseñanza de los docentes implicados en las distintas instancias del Dispositivo. Esta breve descripción da cuenta de su alcance y de porqué el Programa IDEA permite realizar múltiples lecturas, mucho más enriquecedoras que sólo una medición de resultados.

La evaluación propondrá un caso o situación problemática que integre los ejes estructurantes del Ciclo; para ello, los equipos docentes y directivos vienen trabajando en la conformación de los mencionados casos o situaciones problemáticas, que deberán resolver los estudiantes.

La participación de los estudiantes no es de carácter obligatorio, sin embargo,  se compromete a todos los implicados a sensibilizar sobre el mismo, de modo que los estudiantes asistan e intervengan en este dispositivo, ya que los resultados servirán para mejorar calidad educativa en general.

Por otra parte, desde el Departamento de Formación Docente y Evaluación de Proyectos, se prevé implementar un dispositivo similar para el Ciclo de profesionalización, en el mes de agosto del presente año lectivo.