La UCP invita a una charla abierta sobre la “Ley Micaela”

La actividad es libre y gratuita. Disertarán distintos profesionales y darán a conocer los recursos del Estado para la prevención y atención de la problemática, a fin de brindar el adecuado asesoramiento e información a las mujeres en situación de violencia; reconocer los signos de violencia hacia las mujeres; y conocer los recursos básicos para orientar adecuadamente a las mujeres en situación de violencia.

La Universidad de la Cuenca del Plata invita a una charla abierta sobre la Ley Nacional N°27.499 “Ley Micaela”, que estipula la capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado. La actividad es libre y gratuita y será el jueves 10 a partir de las 17.00 en la sede central, ubicada en Lavalle 50.

La violencia contra las mujeres y niñas es una problemática social cuyo germen se encuentra en la disparidad entre mujeres y varones y afecta a toda la sociedad, y es responsabilidad de los distintos sectores sociales, entre ellos la Universidad, contribuir de manera interdisciplinaria, brindando herramientas para la prevención y realizando aportes tendientes a erradicarla.

Mediante la actividad se dará a conocer los recursos del Estado para la prevención y atención de la problemática, a fin de brindar el adecuado asesoramiento e información a las mujeres en situación de violencia; reconocer los signos de violencia hacia las mujeres; y conocer los recursos básicos para orientar adecuadamente a las mujeres en situación de violencia.

Durante la jornada disertará la Jueza de Familia N°3, Abg. Nora Alicia Infante, quien explicará la Ley y los protocolos de actuación; el Abg. Matías Robledo, hará referencia a las políticas públicas del Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia para abordar violencia contra niños, niñas y adolescentes; y la Psic. Natalia Quaranta, sobre los indicadores de riesgo de violencia.

Se trabajará en torno a conceptos que permitirán incorporar algunas herramientas tendientes a construir una perspectiva de género para desnaturalizar formas de relaciones que tienden a reproducir situaciones de violencia y desigualdad de género.

Cabe mencionar que la Ley Micaela, aprobada por el Congreso Nacional, establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a fin de dar cumplimiento a un deber que asumió el país al firmar la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.