La UCP integra el Observatorio de Violencia Familiar y Género de la provincia de Misiones

El pasado lunes 09 de septiembre, a las 15hs, en la Sala Dos Constituciones de la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones, se llevó a cabo la “1ra Jornada de Violencia Familiar y de Género” en el marco del Observatorio Provincial. La UCP Posadas participó de la firma de convenio, convirtiéndose en integrante del Observatorio antes mencionado.

El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), dirigido por la C.P Silvana Labat presentó, en el marco de la 1ra Jornada de Violencia Familiar y Género, resultados del revelamiento de datos registrados en 2017 y 2018 por la  Policía de la Provincia, la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad (Línea 137), la Dirección Provincial de Violencia de Familia y Género (Línea 102), entre otros, sobre situaciones de violencia abordados por dichas instituciones.

Labat y la Diputada Silvana Gimenez, desde hace varios meses, trabajan en la conformación del Observatorio de Violencia Familiar y Género de la Provincia, convocando a instituciones públicas, privadas y del tercer sector con el fin de dar inicio a la articulación intersectorial para desarrollar un sistema de información permanente con la finalidad de fomentar el tratamiento integral, prevención y erradicación de la violencia familiar y de género. Es en este contexto que se llevó adelante la firma de acuerdos de vinculación con más de doce instituciones entre las que se encuentran: el Ministerio de Desarrollo Social, la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes; el Instituto de Previsión Social -IPS-, Colectivo 108, Ministerio de Derechos Humanos, la Universidad Nacional de Misiones, Universidad Católica de las Misiones, Universidad Gastón Dachary, Universidad Católica de Salta y la Universidad de la Cuenca del Plata.
La UCP Posadas estuvo representada por su Delegada Regional, Abog. Laura Jacobacci quien expresó: “Esta es una oportunidad para seguir construyendo espacios que visibilicen estas temáticas en cada una de nuestras cátedras y carreras y como educadores debemos aportar desde nuestros lugares, porque ésto nos permitirá tener una realidad que nos incluya a todos”. El Observatorio articulará con la UCP actividades de sensibilización y difusión, como así también talleres y capacitaciones orientadas a diversos actores sociales.