La UCP fue sede de la 1° Jornada de Sustentabilidad, Diseño y Nuevas Economías

Fue organizado por la marca correntina AlgoBONITO y la plataforma internacional MOLA (Moda Sostenible Latinoamericana). Se puso el foco en reflexionar sobre “cómo crear una Corrientes más sostenible, siendo conscientes como consumidores, diseñadores o productores”. Participaron emprendedores, empresarios y funcionarios locales. También acompañó el secretario de Emprendedores y Pymes del Ministerio de Producción de Nación.

La Universidad de la Cuenca del Plata fue sede de la “1° Jornada de Sustentabilidad, Diseño y Nuevas Economías”, llevada adelante por la marca correntina AlgoBONITO junto a la plataforma internacional MOLA (Moda Sostenible Latinoamericana). El evento se realizó en el auditorio de la institución el jueves por la tarde, y contó con la presencia de emprendedores, empresarios y funcionarios locales. Además, acompañó la iniciativa el secretario de Emprendores y Pymes del Ministerio de Producción de Nación, Mariano Mayer.

Durante el encuentro, innovador para la región, Valentina Suárez y Doris Rojas, directora y productora ejecutiva respectivamente de MOLA, pusieron énfasis en el diseño ligado a las nuevas economías y a la sostenibilidad como cuestiones que pueden generar desarrollo en una región. “Queremos que entre todos reflexionemos sobre cómo crear una Corrientes más sostenible y que seamos conscientes tanto como consumidores, diseñadores o productores”, explicó Suárez.

También presentaron la plataforma internacional MOLA, a través de la cual invitaron a que todos puedan participar y ser parte de esto, apoyándose en las posibilidades que genera tanto para diseñadores como para productores o estudiantes, mediante la cual se puede empezar a generar un impacto y un cambio en el ecosistema.

Por su parte, Rojas manifestó que “hay una gran necesidad relacionada al diseño sostenible, también por eso nos interesa mucho trabajar con universidades y estudiantes, trabajar en red para generar intercambios mucho más ricos”.

Respecto al ecosistema emprendedor correntino, ambas coincidieron en que “hay mucha mano de obra artesanal en la región que se puede potenciar” y que además “se debe tener la visión de negocio porque hay que sustentar estos emprendimientos” al tiempo que “utilizar las nuevas tecnologías, porque el futuro de la sostenibilidad va por ahí”. Además, se presentó la plataforma MOLA con el objetivo de que los asistentes conozcan de qué se trata y de qué forma pueden sumarse y comenzar a trabajar.

Sobre el evento, Mayer expresó que “este tipo de jornadas son muy importantes para la comunidad; porque es necesario desarrollar oportunidades en todos los ámbitos”. Además, ponderó el trabajo de Florencia y Gabriela Weschenfeller, creadoras de AlgoBONITO, y aseguró que “a las comunidades emprendedoras no las hacen los estados, sino la comunidad”.

Jornada para estudiantes de la UCP y otras instituciones

El miércoles por la tarde las creadoras de MOLA dieron una charla para estudiantes de la carrera de Diseño de Indumentaria de la UCP y de otras instituciones, que tuvo como eje hacer foco en cómo está la industria de la moda a nivel mundial y de tener conciencia desde el lugar de productor y/o diseñador, entendiendo la cadena productiva para ver cómo comenzar a generar productos sustentables.

Hubo una alta participación por parte de las estudiantes, además muchas se animaron a plantear sus propuestas de Trabajo Integrador Final, que va por el lado de la sustentabilidad y la toma de consciencia. En ese sentido, desde la Universidad desde su misión y visión pondera a los emprendedores, aprovechando los recursos que tiene la región. En ese sentido, la directora de Diseño de Indumentaria, D.I. Romina Faure, explicó que “todos los años le damos mucha importancia a la cuestión de la sustentabilidad y el emprendedurismo; y esto se nota en la presentación de los TIF, que van por el lado de la reutilización de materiales y la preservación del medio ambiente”.