La UCP celebra el Día del Abogado con la inauguración del Patrocinio Jurídico Gratuito y un acto en conmemoración de Juan B. Alberdi

El acto en conmemoración del fallecimiento del ilustre jurista será el miércoles 29 de agosto a las 11 en costanera General San Martín y Quintana, en la zona de la Punta Tacurú. La inauguración del Patrocinio Jurídico Gratuito se realizará el jueves 30 a las 11 en el edificio universitario ubicado en Plácido Martínez 886.

En el marco de las actividades por el Día del Abogado, la Universidad de la Cuenca del Plata, a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas, junto al Colegio Público de Abogados invitan al acto en conmemoración del fallecimiento de Juan Bautista Alberdi. El mismo se realizará el miércoles 29 a las 11 en la costanera General San Martín y Quintana, en la zona de la Punta Tacurú, lugar donde se encuentra emplazado el busto del ilustre jurista. Se invita a autoridades de la Universidad, abogados y estudiantes de derecho a formar parte de esta celebración.

Además, el 30 de agosto a las 11 en el edificio universitario ubicado en Plácido Martínez 886 se inaugurará el Patrocinio Jurídico Gratuito de la Universidad de la Cuenca del Plata, espacio desde el cual se garantizará el acceso a justicia y se brindará patrocinio jurídico a personas en situación de vulnerabilidad.

El patrocinio se enmarca en el Programa AccedeNEA, un proyecto presentado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCP que fue seleccionado y aprobado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación en 2017, razón por la cual participarán del evento autoridades nacionales de esa cartera.

El Patrocinio Jurídico Gratuito profundiza las acciones iniciadas por el SEJUR, el cual tampoco tiene costo y brinda orientación y guía jurídica a distintos sectores de la sociedad, en particular aquellos que tienen menor posibilidad de acceso a los servicios en cuestiones relativas al derecho, como también la orientación en gestiones administrativas ante organismos públicos. Cabe mencionar que éste es el segundo espacio que se abre; ya que el primero se encuentra en funcionamiento en el barrio Caridi de la Capital.

Mediante este programa se propuso vincular el SEJUR que ofrece la UCP en forma coordinada con los Centros de Acceso a Justicia (CAJS), a los efectos de la difusión de la cultura y el conocimiento jurídico, particularmente del acceso a justicia y la atención jurídica con proyección interdisciplinaria a sectores socialmente vulnerables.

Este es un claro ejemplo de la misión que persigue la Universidad de la Cuenca del Plata, que busca ampliar sus políticas académicas hacia la comunidad a través de la integración de actividades que propendan al desarrollo social.