Toda una serie de retos en el mundo de la salud a los que solo la tecnología será capaz de hacer frente para mejorar las condiciones y calidad del sistema sanitario.
Mejorar la salud de las personas es el reto más importante que todos los días tiene la medicina. Si bien la esperanza de vida se ha incrementado, las condiciones de esta han decrecido en cuanto a calidad, y algunas enfermedades como el estrés o el sobrepeso en los países desarrollados, o la malnutrición y la muerte prematura en los países menos desarrollados, suponen los nuevos panoramas a mejorar por parte de la comunidad médica a nivel mundial.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) busca la oportunidad de captar la atención del mundo sobre los ejes de trabajo más importantes en lo que es la salud pública y para eso es clave la conmemoración del Día Mundial de la Salud que se celebra todos los 7 de abril, desde 1950. Y en este marco, desde el organismo confían en la tecnología para hacer frente a los diferentes desafíos que se plantean en el área.Los datos forman parte del día a día de las personas y constantemente se están registrando para elaborar tendencias, graficar mejoras y planificar nuevas estrategias a futuro. El conjunto de estos, conocido como Big Data, puede ser clave para la organización interna de los sistemas nacionales de salud.
Contar con la Big Data como herramienta para los profesionales supone una gran oportunidad para instituciones y organismos, tanto públicos como privados.
“En la Argentina hay mucho camino por recorrer en lo que es el uso de Big Data en la salud, por lo que empezamos a desarrollar nuestro proyecto justamente para transformar la salud. La idea es que tanto los médicos como los pacientes puedan gestionar la atención, los turnos y los tratamientos desde una plataforma digital, y así ir agilizando un sistema que desde hace tiempo necesita una adecuación al ritmo actual”, explicó Mathias Sielecki, CEO y Fundador de DrApp.
Al igual que el año pasado, el eje de la campaña mundial para este 2019 tiene que ver con la concientización para un ingreso equitativo a la salud para todas las personas. En este sentido, la tecnología puede ser uno de los elementos claves para este proceso de igual acceso para todos, ya que cada vez más gente puede utilizar dispositivos móviles.
“Obviamente que falta mucho para lograr que todos accedan por igual a los diferentes sistemas de salud, por diferentes obstáculos políticos, económicos y sociales; pero lo importante es que cada vez más se van asentando las bases para que en el futuro los temas sanitarios dejen de ser una problemática debido a la deficiente cobertura en los sectores más postergados”, subrayó Sielecki.
Además de lo revolucionario que puede ser el manejo de datos para determinar tratamientos o diagnósticos, la tecnología permite que haya diferentes formas de analizar la información disponible para descubrir qué pacientes tienen, o no, una atención adecuada y conocer cuál será el mejor tratamiento para los mismos; realizar el seguimiento de la rehabilitación de los pacientes que hayan sufrido lesiones o enfermedades degenerativas; o el uso de Inteligencia Artificial para paliar la escasez de médicos, como viene ocurriendo en China.
La Inteligencia Artificial puede aportar soluciones a los distintos problemas que las compañías suelen tener todos los días. En materia de salud, puede ser una herramienta a tener cuenta a la hora de atender pacientes, gestionando turnos y organizando atenciones y tratamientos, lo cual puede generar una mejora significativa en la satisfacción quienes requieren de la atención de un médico.
Desde la OMS bregan por una cobertura sanitaria universal, es decir que todas las personas puedan tener la atención que necesitan, en cualquier momento y en el seno mismo de la comunidad. Y la adopción de la Inteligencia Artificial puede optimizar este marco para que cada vez haya más personas incluidas en el sistema de salud.
Toda una serie de retos en el mundo de la salud a los que solo la tecnología será capaz de hacer frente para mejorar las condiciones y calidad del sistema sanitario.