La primera condena por homicidio y grooming

En oc­tu­bre de 2017 Jo­na­than Lu­na fue sen­ten­cia­do a pri­sión per­pe­tua por la Jus­ti­cia de Ba­hía Blan­ca. El pe­li­gro­so su­je­to fue ha­lla­do cul­pa­ble del ase­si­na­to de Mi­ca­e­la Or­te­ga de 12 años, ni­ña a la que con­tac­tó usan­do un per­fil fal­so de Fa­ce­bo­ok pa­ra co­me­ter el tre­men­do cri­men.
Fue el pri­mer ca­so de gro­o­ming que ter­mi­nó en con­de­na en el cual se com­pro­bó que lu­na cum­plió to­dos los pa­sos pre­vis­tos por el Ar­tí­cu­lo 131 del Có­di­go Pe­nal, que ti­pi­fi­ca es­te cri­men a lo que se agre­gó el fe­mi­ci­dio de la ni­ña, de allí la gra­ve­dad de la pe­na apli­ca­da.
Las cró­ni­cas po­li­cia­les de ese tiem­po re­ve­lan que Mi­ca­e­la Or­te­ga sa­lió de su ca­sa en la ma­dru­ga­da del 23 de abril de 2016 con la idea de otra chi­ca de su edad.
Fue el dis­fraz in­for­má­ti­co que uti­li­zó Lu­na, por en­ton­ces de 26 años, pa­ra ace­char­la y con­ven­cer­la pa­ra acep­te una reu­nión, Mi­ca­e­la no sa­bía que de­trás del per­fil fal­so ha­bía un psi­có­pa­ta.
Siem­pre a tra­vés de las re­des Lu­na le pi­dió ayu­da pa­ra fu­gar­se por­que te­nía pro­ble­mas en su ca­sa y así la con­ven­ció pa­ra que va­ya a la ci­ta.
Los pa­dres de­nun­cia­ron su au­sen­cia y la bús­que­da de la ni­ña con­clu­yó el 28 de ma­yo. El cuer­po sin vi­da fue ha­lla­do ata­do de pies y ma­nos en un des­cam­pa­do, mos­tra­ba sig­nos de vio­len­cia y as­fi­xia por es­tran­gu­la­mien­to.
De acuer­do a las cró­ni­cas ju­di­cia­les las ex­pli­ca­cio­nes de Lu­na fue­ron “no que­ría te­ner re­la­cio­nes se­xua­les con­mi­go”.
Su abo­ga­do, con la in­ten­ción de mo­ri­ge­rar la pe­na, ale­gó muer­te en oca­sión de ro­bo.
La in­ves­ti­ga­ción no fue fá­cil ya que lu­na se hi­zo pa­sar por una ne­na de 12 años y de esa for­ma la con­ven­ció y le ten­dió la tram­pa.
“Te va ir a bus­car un pri­mo mí­o”, le di­jo pa­ra que la ne­na no se asus­ta­ra al ver a un hom­bre en el lu­gar pau­ta­do pa­ra el en­cuen­tro.
Lle­gar a ese chat in­cri­mi­na­to­rio tu­vo sus di­fi­cul­ta­des ya que los ad­mi­nis­tra­do­res de Fa­ce­bo­ok se ne­ga­ban a su­mi­nis­trar las cla­ves pa­ra ac­ce­der a él y fue ne­ce­sa­ria una ges­tión de la em­ba­ja­da de Es­ta­dos Uni­dos pa­ra lo­grar­lo. El per­mi­so lle­gó se­ma­nas des­pués.

Un ca­so co­rren­ti­no
Car­los Ba­les­tra, ti­tu­lar del Juz­ga­do de Ins­truc­ción N´2 de Go­ya, or­de­nó el pro­ce­sa­mien­to y la de­ten­ción de C.G.C. de 36 años, acu­sa­do del de­li­to de gro­o­ming con­tra una chi­ca de 15 años, a tra­vés de what­sapp.
La ma­dre de la jo­ven de­nun­ció que el 16 de di­ciem­bre de 2017 su hi­ja re­ci­bió men­sa­jes de un nú­me­ro des­co­no­ci­do, en el que un hom­bre se pre­sen­ta­ba co­mo Gas­tón y le pe­día pa­ra ser no­vios, co­mo así tam­bién fo­tos su­yas y pro­po­nía en­con­trar­se en una pla­za.
El pro­ce­sa­do en­vió nu­me­ro­sos men­sa­jes a lo lar­go del día ad­vir­tién­do­le que “él con­se­guía lo que se pro­po­nía siem­pre”.
“Gas­tón” era un co­no­ci­do de la fa­mi­lia, quien en su des­car­gó ale­gó ha­ber pres­ta­do el te­lé­fo­no a un ter­ce­ro, “…que su­pues­ta­men­te lue­go ad­mi­te la si­tua­ción, pe­ro que nun­ca se pre­sen­tó en per­so­na”.
Ello, su­ma­do al he­cho de “Gas­tón” pre­fe­ría so­por­tar las con­se­cuen­cias de lo he­cho por el “ter­ce­ro” a re­ve­lar su iden­ti­dad; dio al ma­gis­tra­do el gra­do de pro­ba­bi­li­dad ne­ce­sa­rio, por lo cual el sos­pe­cho­so que­dó pro­ce­sa­do.

Fuente: Época

Fecha: 29-9-2019