La Internacionalización de la Universidad de la Cuenca del Plata

La Universidad de la Cuenca del Plata, en su proceso de internacionalización ha realizado acciones tendientes a consolidar vínculos formalizados con universidades españolas, a través de la visita institucional realizada por su Rectora Mgtr. Florencia Rodríguez.

El objetivo de nuestra autoridad superior es apoyar conocimientos, culturas favoreciendo el intercambio de ideas y proyectos entre instituciones españolas y la UCP, en un contexto dinámico y flexible, con respecto a las exigencias culturales, académicas, objetivos de desarrollos sostenibles regionales (ODS).

En ese contexto estuvo reunida con el Vicerrector de Internacionalización Prof. Luis Ricote Álvarez, de la Universidad Politécnica de Madrid, el día jueves 27 de octubre, en la sede del Vicerrectorado de Internacionalización, con el objeto de ratificar el convenio existente y activarlo con miras al desarrollo de la movilidad de docentes y estudiantes.

Desde Madrid viajo hasta Barcelona para mantener una reunión con el responsable de la Red VINGLET, Isaac Roma Dotes, el día lunes 31 de octubre a las 15 horas,  traduciendo en hechos concretos propósitos comunes, a través de la formalización del ingreso de la UCP a un Hub de Innovación Global que colabora con más de 40 universidades del mundo, con presencia en 9 países, España, Argentina, Chile, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, México.

Cabe mencionar que Vinglet vincula universidades con empresas incubadoras, aceleradoras, e instituciones nacionales e internacionales digitalmente a través de retos e intrapreneurship y e- learning. Se realizan hackathon entre universidades con fuerte presencia internacional, también cuentan con  espacios de innovación abierta para que a través de las universidades sus docentes y alumnos se les otorgue soluciones a  las empresas de todo tipo de sector.

El día jueves 9 de noviembre desde las 12 a las 16 horas, estuvo reunida con el  Rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) del Elche, Señor Juan José Ruiz, y la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas Señora Carmen Victoria Escolano, en la sede de la universidad española, ubicada en la provincia de Alicante.

Destacamos que entre ambas universidades hay un antecedente de convenio firmado y en vigencia, y que en este marco se realizó durante este ciclo lectivo la participación en conjunto en las “Primeras Jornadas Iberoamericanas de Economía y Empresa“ en formato online,  en la cual asistieron un centenar de personas de distintos países.

También estuvo reunida en la sede de la Universidad Pública de Murcia, el día jueves 10 de noviembre, a las 13 horas española, en la Sala Juana María López, en la segunda planta del edificio Rector Soler, campus de Espinando de Murcia,  con el Señor Matías Balibrea, Jefe del Área de Relaciones Internacionales y la Referente de los programas de América Latina, Técnica en Relaciones Internacionales Señora María Jesús Morillas Álvarez, quienes lideraron la reunión desde la UM.

En esta oportunidad se realizaron reuniones con el objeto de  desarrollar acciones pertinentes para posibilitar la firma de un convenio marco de vinculación general entre ambas universidades, a fin de promover y valorizar el intercambio académico y cultural entre ambas instituciones educativas de nivel superior.

Luego de un extenso viaje por varias regiones de nuestra madre patria la Señora Rectora dejó de manifiesto que partir de estas actividades se inicia un proceso de cooperación mutua mediante acciones de capacitación, asesoramiento, colaboración entre instituciones, a través de mecanismos idóneos y que sin duda serán de alto impacto para la comunidad educativa de la UCP.