La foto que mostró el horror de Vietnam cumple 40 años

Hace 40 años, las bombas de napalm lanzadas desde aviones de las fuerzas de Vietnam del Sur bajo órdenes de los militares estadounidenses mataron a varios de sus vecinos y familiares, quemaron su aldea, su ropa y parte de su piel. Un fotógrafo de Associated Press la vio correr desnuda por una ruta, llorando desesperada de dolor, y capturó la imagen que retrató del modo más crudo la horrible cara de la guerra en el país asiático.

La niña, llamada Kim Phuc, es hoy una mujer de 49 años que vive en Canadá con sus dos hijos y se dedica, entre otras cosas, a sostener la causa antibélica con charlas y presentaciones a través de una fundación de ayuda a chicos víctimas de la guerra. Kim vive porque, apenas después de tomar la foto, el reportero gráfico Nick Ut la llevó a un hospital cercano, donde le dijeron que nada podían hacer por ella. Ut insistió y logró que la salvaran. Estuvo 14 meses internada y sufrió 17 cirugías. Todavía ambos hablan por teléfono una vez por semana.

“Vi el fuego sobre mi cuerpo, mi ropa se había quemado, estaba tan asustada que lo único que podía hacer era gritar”, contó Kim en una entrevista que difundió ayer la radio pública estadounidense. “El dolor era tan terrible que en un momento perdí el conocimiento, y ya no recordé nada más. Después me contaron que el fotógrafo me había salvado la vida”, relató.

Fue el 8 de junio de 1972. La nena estaba escondida con familiares en un templo de Trang Bang, en el sudeste de Vietnam. Unos soldados del norte empezaron a gritarles que corrieran porque llegaban los aviones sudvietnamitas a bombardear. Minutos después, Kim corría desnuda para huir de la humareda amarilla y púrpura, el rastro característico del napalm.

Cuando el fotógrafo se cruzó con los chicos corriendo no dudó en disparar con su cámara. Luego los llevó a un sanatorio en Saigón y, más tarde, envió las imágenes a la redacción central. Los directivos de la AP dudaron, pero se decidieron a romper con su propia prohibición de difundir desnudos frontales y salió a todos los diarios. Fue conocida como la foto de la “napalm girl”, por la que Ut ganó un premio Pulitzer.