La Facultad de Ingeniería y Tecnología de la UCP propone carreras innovadoras para el Ciclo Lectivo 2018

En su oferta académica 2018 la Universidad de la Cuenca del Plata invita a conocer las carreras de Ingeniería en Sistemas de Información; Licenciatura en Nutrición; Ingeniería en Alimentos y Licenciatura en Sistema de Información, dependientes de la Facultad de Ingeniería y Tecnología.  Propuestas innovadoras con un amplio campo laboral en la región.

La carrera de  Ingeniería en Alimentos posee contenidos necesariamente actuales.

Se ha adaptado su plan de estudios observando la realidad económica del país y fundamentalmente de nuestra región. Por ello se han integrado aspectos relacionados a la capacitación técnica en el área de procesos productivos, con un fuerte entrenamiento en bromatología de los alimentos, de esta manera, su formación les permite ampliar el campo de acción desde la materia prima, su transformación en productos terminados, y el control de todas y cada una de las etapas hasta el consumo. –

Los egresados no sólo serán idóneos en el gerenciamiento de procesos de producción de alimentos y en el análisis y desarrollo de productos, sino que además participarán de la

cadena de comercialización, por lo que lograran insertarse a toda la cadena productivo – comercial.

El Ingeniero en Alimentos, estará preparado para: Planificar, implementar y controlar el funcionamiento de la Industria Alimentaria. –

El perfil de formación se orienta a proteger la vida de la población, asegurando la calidad bromatológica, higiénico sanitaria y nutricional de los alimentos, evitando el deterioro del medio ambiente durante el proceso de industrialización.

Por su parte la Licenciatura en Nutrición pretende  formar un profesional con conocimientos y capacidades para: Actuar individualmente o como integrante de un equipo, cumpliendo funciones sanitario-asistenciales de educación, administración, organización, investigación, asesoría y consultoría tanto en Instituciones públicas como privadas; teniendo en cuenta las necesidades y prioridades del país y de la región; sin descuidar la actitud permanente de compromiso social y ético.  Actuar en la elaboración de diagnósticos y de planes y/o programas de nutrición y alimentación, en su organización, ejecución, supervisión y evaluación en los distintos niveles de ejecución: Municipal, Provincial o Nacional; tendientes a fomentar mejores niveles de salud y calidad de vida de la población atendida.  Intervenir en la elaboración de esquemas alimentarios para individuos y grupos sanos, así como también de regímenes dietoterápicos para individuos enfermos, previo diagnóstico y/o prescripción médica.  Actuar en la conformación de emprendimientos públicos y privados relacionados con el área de la Alimentación/Nutrición, asegurando la calidad y rigurosidad profesional, que garanticen resultados satisfactorios y sostenibles en el ámbito de la actividad específica.  Intervenir en actuaciones de peritajes, controles, auditorías, referidos a aspectos tales como los sanitarios de la alimentación; en las diversas situaciones en las que su competencia profesional lo habilita. Los paradigmas actuales, la explosión informativa, las innovaciones permanentes, la realidad socio económica de este tiempo, etc., requieren de ciudadanos formados para resolver problemáticas complejas diversas; en este sentido, el Plan de Estudios integra una propuesta curricular que contempla tanto los aspectos de la formación específica, como así también sobre aquellas competencias esenciales del profesional inmerso en la sociedad presente y futura, fuertemente demandado, capaz de adaptarse, renovarse permanentemente y de autogestionar tareas y/o emprendimientos relacionados con su quehacer profesional.

Ingeniería en Sistema de la Información por su parte propone formar profesionales que satisfagan los requerimientos para el diseño e implementación  de sistemas de información y de soluciones tecnológicas en ingeniería.

Un ingeniero en Sistemas de Información está habilitado para planificar, dirigir y/o evaluar proyectos de relevamiento, análisis, especificación, diseño, desarrollo, implementación, verificación, validación, puesta a punto, mantenimiento y actualización, para todo tipo de personas físicas o jurídicas de: sistemas de información, software vinculado indirectamente al hardware y a los sistemas de comunicación de datos. Determinar, aplicar y controlar estrategias políticas de desarrollo de Sistemas de Información y de Software. Elaborar, diseñar, implementar y/o evaluar métodos y normas a seguir en cuestiones de seguridad de la información y los datos procesados, generados y/o transmitidos por el software. Establecer métricas y normas de calidad, y seguridad del software, controlando las mismas a fin de tener un producto industrial que respete las normas nacionales e internacionales Control de la especificación formal del producto, del proceso de diseño, desarrollo, implementación y mantenimiento y establecer de métricas de validación y certificación de calidad.

En cuanto la Licenciatura en  Sistemas de Información tiene como perfil profesional, la planificación, dirección y realización y/o evaluación de proyectos de relevamiento de problemas del mundo real. Organizar, dirigir y controlar las áreas informáticas de las organizaciones, seleccionando y capacitando al personal técnico de los mismos.

Entre otro también pueden ejercer tareas como docente universitario en informática en todos los niveles, de acuerdo a la jerarquía de titulo de grado máximo.

Los interesados podrán solicitar mayor información en sede Central- Lavalle 50 o bien a través de E-mail: ingreso@ucp.edu.ar – Tel. (0379) 4434424 – Fax: (0379) 4436299- Int: 155