La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas trabaja en conjunto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y PNUD por el acceso a justicia

Autoridades de los organismos se reunieron a fin de coordinar las acciones para poner en práctica el programa “Accede NEA”. Se brindará patrocinio jurídico gratuito a las poblaciones más vulnerables y se implementará una campaña de promoción de derechos tendiente al empoderamiento de estos grupos.

Autoridades de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas se reunieron ayer con miembros del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en la sede central de la Universidad de la Cuenca del Plata. El mitin tuvo como fin coordinar las acciones para poner en práctica el programa “Accede NEA”, a través del cual se pretende facilitar el acceso a la justicia a las poblaciones más vulnerables.

Se trata de un proyecto presentado por la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas de la UCP que fue seleccionado y aprobado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. En la ocasión participaron las autoridades académicas de la Facultad encabezada por el Decano, la Directora de Carrera, Coordinadores de carrera en las diferentes sedes regionales y las Secretarias de Políticas del Conocimiento y Relaciones Institucionales de la UCP. Por el Ministerio de Justicia estuvieron presentes el Jefe de Gabinete, el Coordinador Regional de Centros de Acceso a Justicia (CAJS), los responsables de los CAJS del NEA y la Coordinadora de la Red federal de Patrocinios Jurídicos Gratuitos del PNUD.

El programa tiene como objetivo brindar asistencia técnica jurídica y patrocinio jurídico gratuito de causas que se deriven de los CAJS de Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa. Mediante la reunión se vincularon todas las áreas que trabajarán en la ejecución del proyecto para tener en cuenta cuáles serán los lineamientos generales, las actividades, campañas y capacitaciones que se desarrollarán; como también para identificar las problemáticas jurídicas más relevantes y recurrentes que tienen los CAJS, qué causas judiciales serán derivadas y cómo será el método para control de las mismas.

La Coordinadora de la Red Federal de Patrocinio Jurídico Gratuito del PNUD, Victoria Gama, hizo foco en entender el acceso a justicia desde una doble vertiente, “por un lado, como la posibilidad de acceder a tribunales, algo que muchas comunidades no tienen; y por otro, tratar de dotar de voz a esas poblaciones mediante métodos de alfabetización jurídica y de capacitaciones”.

Los participantes destacaron el alcance de “Accede NEA”, ya que se implementará en Corrientes, Goya, Curuzú Cuatiá, Paso de los Libres, Resistencia, Sáenz Peña, Formosa y Posadas; ciudades donde la UCP tiene sus sedes, donde trabajarán en conjunto con los CAJS de cada lugar.

Tras la reunión, el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Mgter. José María González, explicó que “para la UCP éste es un proyecto trascendental, ya que a través de la carrera de Abogacía formamos profesionales comprometidos para garantizar el acceso a los derechos por la comunidad y éste trabajo permitirá una vinculación directa con la sociedad”.

Por otro lado, hizo hincapié en la posibilidad de que los alumnos participen de las actividades, “con lo cual no sólo desarrollan su conciencia profesional y social sino también sus competencias profesionales, dado que serán guiados por un profesor que los acompañará en el patrocinio jurídico y en todas las tareas de difusión y empoderamiento”, concluyó el Decano.

Por su parte, el Jefe de Gabinete de la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia de Nación, Ezequiel Nino, también destacó la importancia del proyecto “al vincular al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos con la Universidad, y sobre todo al asignarle mucha importancia y recursos a los barrios populares de la región, que van a ser los beneficiarios de estas políticas”.

Cabe recordar que el proyecto fue seleccionado durante el 2017, ocupando el primer lugar entre los electos del Norte argentino y a nivel nacional el primero entre las universidades privadas, y su desarrollo e implementación es financiado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo del Ministerio de Justicia de Nación.