La equinoterapia se constituye como un nuevo ámbito de inserción laboral para los psicopedagogos

Por Camila Eliana Gómez Bagliardi *

La Equinoterapia es una terapia basada en el uso de los caballos, una forma de trabajo integral, complementario y de habilitación para las personas con necesidades educativas especiales.

Procura su mejor calidad de vida y favorece su inclusión en la sociedad. En la ciudad de Corrientes Capital, en la Sociedad Rural a cercanías de la localidad de Riachuelo, se encuentra FUNDAE (Fundación para el Desarrollo de Actividades Ecuestres). El centro consta de un equipo terapéutico compuesto por una Kinesióloga, Estimuladora Temprana, Trabajadora Social, Veterinario y Personal capacitados en el área equino y ecuestre, encabezado por la directora Mónica González.

Históricamente los beneficios de los animales en relación con los pacientes que sufren determinados padecimientos se han considerado una excelente terapia de recuperación. Los especialistas confirman que esto produce grandes beneficios físicos y sociales.

En el centro al que se hace referencia, se trabaja con las distintas necesidades educativas especiales de forma individual o grupal, dependiendo de cada caso. La terapia está a cargo de una terapeuta, quien realiza actividades planificadas previamente, un acompañante y el arreador del equino. La misma se divide en tres momentos; el primero es titulado como la parte de “piso” donde se realizan las actividades en función de la dificultad. El segundo período es de la “monta”, aquí las mismas actividades de la parte de piso son trasladas y adecuadas a la monta y por último, el tercer momento, que es el de “relajación”.

Dentro de las actividades del centro, se ha incluido propuestas provenientes del campo psicopedagógico constituyéndose, de este manera, en un nuevo ámbito de inserción profesional para la Psicopedagogía en Corrientes, ya que la provincia no reconoce trabajos previos en la materia.

En este novedoso ámbito de inserción laboral no fue sencillo el cometido de ir configurando la tarea psicopedagógica constituyéndose como una experiencia profesional desafiante. Con el ingreso como profesional de la psicopedagogía al centro de Equinoterapia, surgieron dudas e inquietudes sobre cuál sería el rol y la función del Psicopedagogo en este contexto.

Esto llevo a la reflexión sobre la situación en la acción. Una de las propuestas que surgieron y que se propuso a la directora fue la de realizar trabajos en donde se incluyeran a los padres de los niños, siendo que la familia es un sostén irremplazable para ellos y su acompañamiento fundamental para el progreso de las terapias propuestas en pos de la búsqueda y consolidación de los logros que llevan a la mejora de la calidad de vida de aquellos.

Por otra parte, la realización de las actividades al aire libre y sin la disposición de un consultorio físico no permitía realizar evaluaciones convencionales de los niños. De modo que fue necesario diseñar un encuadre alternativo para evaluarlos y realizar un perfil psicopedagógico para valorar posibilidades y limitaciones en vistas al planificación de actividades. Siendo así, fueron dispositivos fundamentales la mirada y la escucha clínica mediante la observación de los niños en despliegue espontáneo de las actividades propuestas por los terapeutas, donde se focalizó en la observación de cada sujeto desde la consideración de su singularidad y con relación al vínculo de este con los objetos de conocimiento (materiales, espacios, pautas, gestos, etc.) durante el juego, la monta y las actividades de piso. De este modo, se pudo lograr destacar ciertas funciones, áreas descendidas y potenciadas, para posteriormente trabajar interdisciplinariamente con el equipo terapéutico.

El tiempo transcurrido en el centro ha permitido trabajar primeramente realizando perfiles psicopedagógicos de cada paciente, paralelamente a la realización de entrevistas pertinentes a los padres recuperar sus dudas, sugerencias e inquietudes. Como conclusión de esta primera etapa de trabajo, se reconocieron indicadores de cierta desinformación en los padres y poco compromiso y/o involucramiento con las actividades del centro.  Como consecuencia de ellos, se decidió llevar a cabo un taller de padres para trabajar estas necesidades. El taller conto con tres momentos: Primeramente se presentaron  con actividades dinámicas, luego se dio conocer información y fines de la Equinoterapia. Por último, se cerró con una actividad que consistía en escribir sus compromisos y/o metas con respecto a las actividades del centro de Equinoterapia y el acompañamiento del proceso que estaban realizando sus hijos.

El taller obtuvo resultados positivos, logrando así superar dudas y llegando a un mayor compromiso por parte de los padres con el centro. Asimismo a través de los perfiles psicopedagógicos, se logró fortalecer el trabajo interdisciplinario, redundando en beneficios para los pacientes del centro.

Para finalizar, se quiere destacar la sensación que queda de trabajar en el centro de Equinoterapia la cual fue muy satisfactoria y reconfortante, considerando especialmente la relación que se logra entre el sujeto con el equino y los beneficios que trae para mejorar en sus dificultades, lo cual es sorprendente. A través del equipo terapéutico se pudo lograr cambios significativos en cada paciente en particular. Más allá de los sentimientos iniciales de inseguridad, miedo y desconocimiento ante este nuevo ámbito, las cuales fueron progresivamente superadas, la experiencia ha llevado a pensar al sujeto en situación de aprendizaje, un sujeto que aprende a través del cuerpo, donde hay un deseo e inteligencia dispuestos frente a los objetos de conocimiento y una vinculación con el animal enriquecedora.

Este nuevo ámbito me permitió ver que las personas aprendemos toda la vida, sin importar su condición, el contexto o factores que lo atraviesen.

 

 

* Licenciada en Psicopedagogía.

FUENTES DE CONSULTA:

Butelman, I. Espacios institucionales y marginación. La psicopedagogia institucional: Su accion y límites .

Fernandez, A. (2012). La inteligencia atrapada. Buenos Aires: Nueva Vision .

https://autismodiario.org/2013/06/25/las-terapias-asistidas-con-caballos-un-enfoque-psicopedagogico/

https://autismodiario.org/2014/10/09/el-enfoque-psicopedagogico-en-las-terapias-ecuestres/

Fundación para el desarrollo de actividades Ecuestres (Corrientes)

Schlmenson Aldo; “Análisis organizacional y empresa unipersonal”

D’ Anna Sara, Hernández Liliana; “Introducción a la Psicopedagogía Laboral”