La educación secundaria correntina cambiará rotundamente en 2025

La división de materias según el campo de conocimiento se borrará definitivamente en los próximos años. Por otra parte, evitar el abandono escolar y mejorar orientación vocacional serán otras de las prioridades.

Dentro del Ciclo Lectivo 2019 se comenzó a implementar las pruebas pilotos para el proyecto Educación Secundaria 2030. Cinco establecimientos de la provincia ejecutan las primeras clases con cambios tanto en su abordaje pedagógico como en contenidos.

Precisamente son tres escuelas de Capital, una de Santa Ana y una de Ituzaingó. El año próximo se sumarán 25 establecimientos, según datos aportados por la Dirección de Educación Secundaria de la Provincia.

Se trata de un proyecto interdisciplinario en el que se modificara la grilla de distribución de materias. El plan contempla que todas las escuelas correntinas combinen las distintas áreas de conocimiento que hasta el momento están separadas.

Es decir que asignaturas como Lengua y Matemática pueden darse al mismo tiempo y con varios profesores a la vez. Desde la Dirección esperan avanzar año a año y poder llegar para el 2025 con la totalidad de las instituciones provinciales.

Otro cambio que se acelera, al ritmo de los bajos resultados que arrojan las Evaluaciones Aprender, son las relacionadas a la enseñanza de Matemática.

Por ello, en los últimos meses más de 20 docentes se capacitaron en Buenos Aires en la enseñanza de esta difícil asignatura para todos los niveles educativos.

“La idea es adaptarla el aprendizaje a los intereses de los estudiantes y a los requerimientos de la vida laboral del futuro”, precisó a época Práxedes López  directora General de Educación Secundaria.

Vale remarcar que se continuará con las clases avanzadas de robótica y programación. Una apuesta fuerte de cara a una proyección que realiza el Gobierno nacional sobre la demanda del mercado laboral  para miles de estudiantes.

Deserción escolar

El plan nacional para prevenir la deserción escolar y mejorar la asistencia, denominado Asistiré, se implementará desde este año en 100 escuelas de la provincia identificadas con índices más desfavorables.

Los controles serán realizados por los preceptores a través de planillas digitales, parte de una aplicación para tablets, que emitirán alertas sobre los estudiantes.

El programa también pretende prevenir el abandono escolar aplicando las siguientes líneas de acción: promotores que trabajarán en territorio y Mesas de Inclusión.

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación organizó el pasado 12 y 14 de marzo  las jornadas de capacitación para los Equipos Jurisdiccionales de  Buenos Aires, Chaco, San Juan, Chubut y Corrientes.

La Secundaria Federal 2030 es una política de implementación federal para transformar la escuela secundaria que pone el foco en la organización de la misma. Sus principales objetivos son erradicar el fracaso escolar, la permanencia de los estudiantes en la escuela y vincular al nivel secundario con el mundo universitario y laboral.

Fuente: http://diarioepoca.com/948630/la-educacion-secundaria-correntina-cambiara-rotundamente-en-2025/