La directora de la Especialización en Nutrición Clínica fue seleccionada para la publicación en una revista internacional

La directora de nuestra carrera de posgrado en Especialización en Nutrición Clínica, Dra. María Isabel Rosón, publicó recientemente su trabajo de investigación en UNIDA Salud, revista científica electrónica arbitrada y de acceso abierto. El medio abarca temáticas sobre las Ciencias de la Salud y es publicado y editado por la Universidad de Integración de las Américas de la República de Paraguay, institución educativa del país vecino con la que la Universidad de la Cuenca del Plata trabaja colaborativamente en diferentes actividades académicas. 

La publicación presenta aportes del trabajo de investigación realizado en el marco de la Especialización, con el desarrollo de un estudio de la diabetes tipo 1 y el origen de la misma, junto con las posibles causas de esta en los pacientes diagnosticados. Bajo el título: “¿Estamos considerando a las proteínas y las grasas en la glucemia postprandial de personas con diabetes mellitus tipo 1?”, el trabajo reúne un análisis acerca de la importancia del cuidado individual y seguimiento de cada paciente en particular. 

Así también, explica que la evidencia comprueba que no todas las personas con este tipo de diabetes experimentan hiperglucemia luego de ingerir comidas con grandes cantidades de proteínas y grasas. Es por ello que los planes nutricionales deben ser personalizados y actualizados periódicamente, por lo que el rol de los profesionales de la Nutrición en este abordaje personalizado es esencial para el seguimiento de los pacientes. 

Actualmente, la Universidad de la Cuenca del Plata cuenta con las inscripciones abiertas para una nueva cohorte de la Especialización en Nutrición Clínica, carrera en la que Licenciados/as en Nutrición podrán actualizarse en el tratamiento y seguimiento de pacientes con enfermedades agudas y crónicas, además de la capacitación para el trabajo en equipos interdisciplinarios. 

Felicitamos a nuestra docente e investigadora por este aporte científico y reconocimiento a sus trabajos e investigaciones. Los interesados pueden leer la publicación a través del siguiente link: https://revistacientifica.unida.edu.py/publicaciones/index.php/unidasld/article/view/143/111