La Demanda Laboral en Corrientes continúa en descenso

El Indicador de Demanda Laboral elaborado por el Observatorio Económico y Social de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de la Cuenca del Plata correspondiente al mes de Mayo del año 2017 (IDL) continúa en descenso.

En el mes Mayo de 2017, se observa una caída interanual del 24 (-24%) y una intermensual del 32% (-32%). La primera surge de comparar el mes de Mayo del año en curso en relación a Mayo del año anterior; en tanto la segunda, se obtiene de comparar el mes de Mayo de 2017, respecto del mes de Abril del mismo año.

La Demanda en el Mercado Laboral representa la cantidad de trabajadores que las empresas, familias u organizaciones en general solicitan y están dispuestas a contratar en dicho mercado. En tanto, el Índice de Demanda Laboral relaciona la cantidad de puestos de trabajo demandados durante un mes respecto a la cantidad de puestos de trabajo demandados en un mes tomado como base, neto de efectos estacionales y constituye un indicador de periodicidad mensual que permite anticipar el comportamiento del mercado laboral. Se obtiene a partir de la sistematización de datos contenidos en los avisos demandando personal para cubrir puestos de trabajo, publicados en  medios gráficos de amplia circulación en la Provincia en todas sus secciones.

Los resultados de Mayo 2017 van confirmando una tendencia a la baja de la demanda laboral que se iniciara más de un año antes, en Marzo de 2016, y que, pese a recuperaciones puntuales en algunos meses, resultaron insuficientes para revertirla(Figura 1).

Fuente: Observatorio Económico y Social de la Facultad de Ciencias Empresariales. Universidad de la Cuenca del Plata. Mayo de 2017.

Esta caída sostenida del indicador y su comportamiento resultan consistentes con las reducciones observadas en las tasas de actividad y empleo y el aumento de la desocupación publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), con lo que, de mantenerse esta tendencia, no sería de esperar a corto plazo, mejoras en los indicadores de ocupación y empleo. El informe del organismo oficial señala además que sólo en Capital existen aproximadamente trece mil personas en busca de empleo, con una tasa de desocupación (3,9%) que se ubica por encima de Formosa (1,4) y Gran Resistencia (2,9). Sin embargo, es dable señalar que Corrientes registra la mayor tasa de actividad de la región nordeste, ésto es calculado como porcentaje entre la población económicamente activa y la población total de referencia.

Para más información observatorioeys@ucp.edu.ar

Responsables técnicas: Lic. Ec. VARGAS VIOLA, MARIA y Lic. Adm. BENEDETICH María Florencia.