Juicio al “ciudadano ilustre” acusado de abusos múltiples a chicos: “Acá no hay víctimas”

En la primera audiencia, el abogado insistió en su inocencia y prometió “sorpresas”. Le imputan formalmente 10 casos.

El abogado Gustavo Rivas (73), en la jornada inicial del juicio en su contra. Dijo que espera la absolución. Fotos Alfredo Martínez

No es hora de callar”, decía el primer cartel que colgaron en la Plaza San Martín. “Gualeguaychú despierta, abusador suelto”, pintaron en un cartón.

Arrancó el juicio contra el “ciudadano ilustre”, el abogado Gustavo Rivas, acusado por abuso de menores. Fotos Alfredo Martínez

Adentro, los jueces Alicia Vivian, Mauricio Derudi y Arturo Dumon dieron inicio a uno de los juicios más conmocionantes de la ciudad.

Rivas continúa viviendo en la casa de Mitre 7, a 200 metros de los Tribunales. Es la misma que una docena de chicos dijo haber visitado y donde se desarrollaron los reiterados abusos: entre 1975 y 2011 el abogado, ex concejal, ex candidato a intendente y gobernador, ex profesor, ex presidente del Colegio de Abogados y dirigente del Club Neptunia llevaba a sus propiedades a niños y adolescentes de entre 12 y 17 años a los que silenciaba con dinero o amenazas. Los invitaba a supuestas fiestas y les entregaba plata o regalos a cambio de vínculos sexuales.

En 40 años -sospechan- alrededor de 2000 chicos, desde hijos de amigos de su familia, de otros personajes destacados de Gualeguaychú y hasta jóvenes bajo la tutela del Estado en hogares de la ciudad, fueron víctimas en esos encuentros.

Va a haber sorpresas”, anticipó Rivas en un cuarto intermedio, poco antes de declarar ante el tribunal.

Los jueces Alicia Vivian, Mauricio Derudi y Arturo Dumon, en el juicio contra Gustavo Rivas. Fotos Alfredo Martínez

La defensa solicitó la prescripción de dos de las 12 denuncias de abuso en su contra. Los jueces accedieron al pedido y ahora Rivas será juzgado por 10 hechos, aunque los otros dos podrían declarar como testigos. Son casos cometidos en 1975 y 1977, cuando Argentina no había adherido a tratados internacionales de derechos humanos y de derechos del niño.

Voy a estar en todas, toditas las audiencias”, aclaró en referencia a su presencia en el juicio.

El abogado Gustavo Rivas, acusado por abuso de menores. Fotos Alfredo Martínez

Acá no hay víctimas. Yo nunca cometí ningún delito. No sé por qué se originaron estas denuncias, ni siquiera me he preguntado por qué. Estoy muy tranquilo, yo espero la absolución”, se excusó Rivas en su nuevo intento por desmentir todo.

Los abusos eran un secreto a voces en Gualeguaychú. Quedaron al descubierto por una investigación del periodista Daniel Enz en la revista Análisis. A partir de su publicación, se abrió una investigación de oficio a cargo de los fiscales Martina Cedrés y Lisandro Beherán.

Con las primeras denuncias radicadas en la fiscalía se desarrollaron una serie de allanamientos en los que hallaron al menos 200 fotos de adolescentes en situaciones de abuso y otros tanto VHS, diapositivas y filmaciones en 8 milímetros con situaciones explícitas de lo que ocurría dentro de la casa de Rivas.

El “ciudadano ilustre” está representado por el abogado Raúl Jurado, pero es él mismo quien diagrama la estrategia de su defensa. Incluso en la primera jornada del juicio declaró ante el tribunal durante más de una hora y negó todos los hechos que se le imputan. Rechazó la acusación de que chicos hayan entrado en su casa y señaló al periodismo por las acusaciones en su contra. Y se negó a responder preguntas de las partes.

El abogado Gustavo Rivas, acusado por abuso de menores. Fotos Alfredo Martínez

Las audiencias son a puertas cerradas para resguardar la integridad de las víctimas. La mayoría radicó sus denuncias bajo identidad reservada y recién al elevarse la causa a juicio Rivas conoció de quiénes se trataba.

Su estrategia parece estar orientada a negar que los adolescentes hayan sido menores de edad al momento de los hechos y en excusarse, uno a uno, en cada uno de los 10 testimonios. Algo difícil si se tiene en cuenta la existencia de soporte visual de los abusos en fotos y videos.

El primer testigo en declarar fue Enz, a quien interrogaron sobre el inicio de su investigación. Le hicieron preguntas durante más de una hora, aunque preservó la identidad de sus fuentes. Abusos sistemáticos y víctimas vulneradas que recibían dinero para comprar comida fueron algunos de los puntos clave en su declaración.

El periodista Daniel Enz destapó la cadena de abusos del abogado Gustavo Rivas. Fotos Alfredo Martínez

Las audiencias se retomarán este miércoles. Hay 100 testigos citados a declarar, de cuales 20 fueron solicitados por Rivas.

Estela Esnaola, abogada querellante de una de las víctimas denunciantes, dijo a Clarín: “Esperamos que las personas que tengan que declarar lo hagan confiando en que van a tener justicia. Mi cliente está expectante, muy nervioso, a la espera de que se haga justicia”. Por su representado, pedirá 7 años y medio de prisión, adelantó.

Lo mismo Alfredo Vitale, abogado de otra víctima denunciante, quien advirtió que su cliente aún padece “las consecuencias de los abusos y está a la espera de justicia”.

Fecha: 2-4-2019

Fuente: Clarín