Jóvenes y empleos del futuro: claves para desenvolverse en una era de cambios

El escenario laboral, signado por la evolución tecnológica, atraviesa una etapa de conversión. En este marco, especialistas debatieron sobre las diversas variables que conformarán el mundo profesional.

Marisol Salinas
marisolesalinas@gmail.com

¿Cuáles son los empleos del mañana? ¿Qué habilidades se necesitan? ¿Cuán importante son los conocimientos áulicos? Son algunas de las dudas que inquietan a los jóvenes que buscan introducirse en el mercado laboral; y esos interrogantes fueron disipados por expertos de diferentes áreas que disertaron en el evento “Trabajo: cómo ganar la batalla del futuro”.
La conferencia se llevó a cabo el miércoles por la mañana en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, organizado por diario La Nación junto a McDonald’s, quien convocó a El Litoral a participar de la jornada en la que se debatieron las diversas variables que conformarán el mundo laboral de los nativos digitales.
“Todavía no se conoce con precisión cuáles serán los empleos del futuro, pero se estima que un 65% de los jóvenes que se están preparando para ingresar al mercado laboral accederá a puestos que todavía no se han inventado. Por lo tanto, el gran desafío es estar bien preparados”, expresó a El Litoral Luis Guastini, director general de ManPower (empresa que brinda soluciones de capital humano).
En otras palabras, se espera que el escenario laboral cambie al mismo ritmo en que evoluciona la tecnología, pero lo cierto es que en medio de esa metamorfosis hay cualidades que son indispensables. De hecho, varias empresas del país se sumaron al nuevo paradigma de buscar, no sólo talentos sino también personas que se adapten a los cambios y al trabajo colaborativo.
Luis Guastini, ilustró que hay dos músculos que “deben fortalecerse y que necesitan de ejercicio continuo. Por un lado, la predisposición para el aprendizaje continuo, esa habilidad se debe combinar con una muy importante que es la capacidad para asociar ideas. No es tan importante qué estas aprendiendo, sino encontrar puntos de conexión para pensar de manera innovadora”.
Por otro lado, debe fortalecerse el trabajo colaborativo. “Hoy tenemos sobreabundancia de información, entonces enfrentamos un problema a la hora de seleccionar lo valioso”, señaló.
En este marco, se requiere el desarrollo de habilidades como la “generosidad para poder entregar el conocimiento a otros, con expectativas de que lo brindado redundará en algo mejor; la humildad para aceptar cuando alguien sabe más, y una enorme cuota de capacidad para comunicarse porque yo tengo que poder escuchar para poder entender qué es lo que sabe el otro y poder comunicar mis ideas para contribuir en el conocimiento”.

Roles
La colaboración, el aprendizaje y la capacidad de activar los conocimientos para la resolución de problemas, parecen ser ítems claves para los empleos del futuro debido a que fueron mencionados por varios de los disertantes.
En este sentido, la ministra de Educación e Innovación de Caba, Soledad Acuña, explicó: “Hay nuevos roles para los docentes y los chicos. El docente no solo debe transmitir conocimientos, sino provocarlo y los alumnos deben salir del rol pasivo para prepararlos para los trabajos que no existen”. Sobre este aspecto, Guastini ejemplificó: “Una gran disrupción que estamos viviendo es que quizás estudiaste durante varios años el lenguaje de programación y después que te recibís deja de tener vigencia. En ese caso es más importante entender el sistema para que al conocimiento adquirido puedas darle un enfoque”.

Millennials
La generación de los millennials (aquellos que nacieron en 1981 y crecieron con los avances tecnológicos) están modificando los paradigmas del empleo y preparan un nuevo escenario para los centennials (nacidos a partir del año 2000 y nativos digitales).
En este marco, según una encuesta sobre el futuro del trabajo, realizada por la consultora Trendsity a pedido de McDonald’s, el 89% de los entrevistados afirmó que necesitan que la sociedad confíe en las capacidades y los talentos de los jóvenes y el 42% no se identifica con la visión que la sociedad tiene de ellos.
“Vimos que los millennials, la primera generación con una mentalidad más globalizada, que crecieron con las noticias transmitidas por la televisión, internet y Google (que lo sabe todo), tienen esa prensa de que son personas más egoístas, vagas y que viven más tiempo con los padres; sin embargo se comprobó que son muy comprometidos con el futuro”, dijo a este medio, la directora general de Trendsity, Mariela Mociulsky.
En datos concretos, la última encuesta realizada a 1.800 jóvenes demostró que el 33% (entre 16 y 24 años) buscan trabajo para su realización y crecimiento personal. “En nuestra región, donde el 50% de la población se encuentra por debajo de la línea de pobreza, ojalá más jóvenes tuvieran la posibilidad de acceder a un trabajo en relación de dependencia, con beneficios y conformación, agregó Mociulsky.
Desterrando los prejuicios, al cierre destacaron que el nuevo desafío de los millennials o centennials que buscan introducirse al mundo laboral, será adaptarse a los cambios (con herramientas adquiridas de capacitación y colaboración). Mientras que desde el sector empresarial, expresaron que se obliga a las organizaciones a pensar en “la compensación total, empezando por la económica”, expresó Rubén Signorini, de Argentina Willis Towers Watson.

Fuente: Diario El Litoral

Fecha: 9/6/2019