Investigadores de la UCP participaron en el Congreso Mundial de Salud Mental 2019

Un equipo de investigación de la UCP participó del Congreso Mundial de Salud Mental 2019, que se realizó en Buenos Aires del 5 al 8 de noviembre. Forman parte del mismo la Lic. Cacheda, la Dra. Leconte y los egresados de la carrera de Psicología Lic. Yorg y Lic. Speroni, quienes presentaron la investigación “Consumos problemáticos, discursos y lazo social” dependiente de la Facultad de Psicología, Educación y Relaciones Humanas, y que es gestionado y acompañado desde el Instituto de Investigaciones Científicas de la Universidad.

Durante la jornada del martes 5 el equipo desarrolló la Mesa Redonda: “Restos que causan –  Particularidades de la clínica con adolescentes con consumos problemáticos en un espacio territorial de escucha de la ciudad de Corrientes”, que recorrió diferentes aspectos de la experiencia del dispositivo en que se desarrolla el Proyecto de Investigación, ubicado en el barrio Paloma de la Paz de la ciudad de Corrientes.

En ese marco, la Lic. Cacheda hizo referencia a los conceptos psicoanalíticos desde los cuales el Proyecto articula esta práctica; también el Lic. Iván Speroni recorrió los sentidos que se tejen en torno del significante “container”, con el que el dispositivo es nombrado por los vecinos, y las vicisitudes de la escucha en el entrecruzamiento de diversas demandas. Además, la Lic. Úrsula Yorg y la Dra. Leconte presentaron dos casos clínicos, para poner en evidencia los efectos del trabajo analítico en contexto.

Cabe mencionar que la mesa abrió un interesante intercambio con los participantes y permitió generar vínculos con investigadores de distintos puntos del mundo, ya que el Congreso fue de gran escala, con más de 20 sesiones simultáneas durante 5 días y con una elevada concurrencia de participantes y expositores de diferentes disciplinas y países del mundo, todos vinculados al campo de la Salud Mental.