Investigación de docentes de la UCP se publicó en una revista de divulgación científica

Se trató de un estudio sobre el bienestar psicológico en población clínica y general del NEA. Fue publicada en la revista sobre investigaciones vinculadas a la psicología y ciencias afines “Calidad de Vida y Salud” de la Universidad de Flores.

Los resultados y conclusiones de una investigación gestionada a través del Instituto de Investigaciones Científicas (IDIC) y financiada por la Universidad de la Cuenca del Plata se publicaron en la última edición de la revista semestral Calidad de Vida y Salud de la Universidad de Flores (UFLO), donde se divulgan diferentes investigaciones vinculadas a la psicología y ciencias afines. El estudio fue llevado a cabo por el docente investigador y Esp. en Psicoterapia Cognitiva Leandro Eidman, con la co-autoría del profesor Juan Pablo Díaz y los estudiantes de la carrera de Psicología Alfredo Landressina, Adriel Catalán, Edgar Woroniuk y Giuliana Tomassin.

Bajo el nombre “Desarrollo, Bienestar Psicológico, Rasgos de Personalidad y Factores Socio-Demográficos en Población Clínica y General del Nordeste Argentino”, el estudio tuvo como objetivo describir los rasgos de la personalidad y el bienestar psicológico de la población general del NEA mediante el análisis de asociaciones entre factores socio-demográficos, rasgos de la personalidad y  bienestar psicológico; además de verificar la existencia de diferencias significativas en el bienestar psicológico según factores socio-demográficos.

Consultado al respecto, Eidman explicó que “consideramos que una psicología de cara al siglo XXI debería ocuparse no solamente de implementar estrategias para reparar el daño psicológico, sino también, estudiar cómo se potencian las cualidades positivas que todos los individuos poseen”. Fue así que se preguntaron por los factores salugénicos que influyen en el ser humano y se encontraron con la Psicología Positiva, la cual sirvió de puntapié inicial para dar paso a la investigación que llevaron a cabo en la región.

El docente comentó que “los resultados obtenidos confirmaron la hipótesis de asociación entre bienestar psicológico, rasgos de la personalidad y factores socio-demográficos, como también diferencias significativas en bienestar psicológico según población clínica y general”. Además, resaltó que se obtuvieron “asociaciones significativas en los niveles de bienestar psicológico y la edad cronológica de los participantes, por lo cual deducimos que en la etapa evolutiva de la adultez-joven existe una mayor tendencia a experimentar bienestar psicológico ya que es donde están presentes la planificación de proyectos de vida, los vínculos interpersonales, el desarrollo de autonomía y el logro de una óptima inserción laboral”.

En ese sentido, hizo hincapié en la importancia de la construcción de políticas de salud que apunten al desarrollo del bienestar del colectivo social de cara a una salud mental integral, teniendo en cuenta que, según la Organización Mundial de la Salud, “la salud mental no puede ser equiparada solamente a la ausencia de enfermedad”.

Cabe mencionar que esta investigación además de ser publicada en una revista divulgación científica, en 2018 fue presentada con sus resultados preliminares por el grupo de investigación en el Congreso Argentino de Salud Mental. Por último, el investigador ponderó el apoyo que brinda la universidad a los proyectos de investigación y agradeció el permanente acompañamiento del IDIC.