Modalidad 100% online: “Intervenciones psicosociales en emergencias y catástrofes”

Orientado a Estudiantes y graduados de disciplinas relacionadas a la salud, educación, ciencias sociales, humanidades, agentes de salud, docentes de todos los niveles.

La Universidad de la Cuenca del Plata, a través de la Facultad de Psicología, Educación y Relaciones Humanas; Dirección General del Sistema Institucional de Educación Digital, que iniciará el 8 de junio con una duración de 4 semanas – 24 hs. reloj. Se llevará a cabo con modalidad 100% on-line.

Quiero Inscribirme

En los últimos años ocurren, cada vez con más frecuencia, eventos adversos ligados a emergencias, desastres o catástrofes; que afectan a nivel individual, grupal, social y comunitario. Tradicionalmente, la atención o respuesta ante estas situaciones se ha enfocado a la atención médica inmediata. Sin embargo, las diversas experiencias han generado que se comience a atender también al componente psicosocial y/o de salud mental.

Las emergencias implican una perturbación psicosocial que excede la capacidad de manejo de la persona o población afectada, por lo que es esperable un incremento de la morbilidad, incluyendo los trastornos psíquicos (entre una tercera parte y la mitad de la población expuesta sufre alguna manifestación psicológica). No obstante, las investigaciones científicas en la temática indican que ante las intervenciones no demorables y adecuadas, no todos los afectados presentan o pueden presentar una patología, la mayoría deben entenderse como reacciones normales ante situaciones de gran significación o impacto.

El abordaje temprano de los problemas de salud mental es la mejor prevención de trastornos más graves que aparecen a mediano y/o largo plazo, por lo que el curso ofrece los conceptos y herramientas básicas para asistir y/o intervenir en este tipo de situaciones, desde un enfoque integral, interdisciplinario e intersectorial.

El curso se compone de distintas unidades temáticas:

Unidad 1 – Salud Mental en Emergencias y Desastres. Conceptos Básicos. Similitudes y Diferencias entre Crisis, Emergencias, Desastres y Catástrofes. Tipos de eventos.

Intervinientes.

Unidad 2 – Reacciones esperables en diferentes poblaciones y en equipos intervinientes. Aspectos culturales.

Unidad 3 – Primeros Auxilios Físicos, RCP, Primeros Auxilios Emocionales.

Unidad 4 – Modelo de Intervención Psicosocial.

Unidad 5 – Perfil del interviniente. Roles en la intervención.

Unidad 6 – Problemáticas actuales: Suicidio, Inundaciones, Accidentes de tránsito.

Quienes estén interesados, pueden inscribirse a través del link https://cutt.ly/9ymbIWY u obtener más información o inscribirse a través del e-mail contacto@ucp.edu.ar