Se lleva a cabo en la Universidad de la Cuenca del Plata. Está destinada a profesionales de la salud y de la educación, y a estudiantes afines. Se pretende brindar herramientas que permitan comprender los procesos cognitivos subyacentes para diseñar estrategias de intervención.
Inició una nueva cohorte de la Diplomatura Universitaria en Neurociencia Educacional y Aprendizaje en la sede central de la Universidad de la Cuenca del Plata, ubicada en Lavalle 50. El mismo es dictado por la psicopedagoga especializada en neuropsicología infantil, Lic. Sandra Torresi.
La neurociencia educacional es una interdisciplina que está vinculada a la neurociencia cognitiva, la psicología cognitiva y la pedagogía; en ese sentido, la especialista explicó que “a través de esta interdisciplina buscamos lograr un pensamiento acabado sobre cómo aprende el cerebro y cómo debería ser la enseñanza para que un niño aprenda efectivamente ya que se busca conocer los procesos cognitivos que subyacen y así diseñar estrategias de intervención”.
Continuó manifestando que cuando se hace referencia a neurociencia educacional, se está hablando de “teoría aplicada que otorga herramientas para el diagnóstico, el tratamiento y la intervención pedagógica”. Es por eso que esta Diplomatura no sólo está orientada a comprender las bases teóricas, sino al análisis de casos que permitan llevarlos a la práctica.
Torresi indicó que la participación de profesionales y estudiantes de distintas áreas “es importante, porque se brindan herramientas para intervenir en los casos de forma más acertada y no a ciegas”.
De la diplomatura participan profesionales de la salud y de la educación, entre ellos psicopedagogos; psicólogos; educadores de diferentes niveles; y estudiantes afines. La modalidad en que se lleva adelante esta Diplomatura es presencial y se extenderá a lo largo de seis meses. Inició este viernes y continuará mañana, teniendo un encuentro por mes.