Inició con éxito el 2° Congreso Internacional de Psicología en homenaje al Mgtr. Ángel Rodríguez

Nos encontramos finalizando la primera jornada del Congreso Internacional de Psicología con muchas emociones y recuerdos pues esta segunda edición es nuestro primer homenaje al Rector y Fundador de la Universidad de la Cuenca del Plata, Mgtr. Ángel Enrique Rodriguez. Aún lo recordamos contándonos sus ideas sobre qué tipo de Congreso de Psicología él soñaba que la UCP ofreciera a la comunidad. Y no era para menos, el Rector perteneció a las primeras cohortes de profesionales egresados de la Carrera de Psicología que tuvo Argentina. Se recibió de Licenciado en Psicología y de Profesor en Psicología y Pedagogía en Buenos Aires, año 1972, en la Universidad Católica Argentina.

Recuerdo haberlo escuchado comentar con entusiasmo, que en aquellos tiempos, varios alumnos tuvieron que reunirse con los Decanos para solicitar que se incluyera a Freud en las asignaturas de la carrera. Estudiante destacado, se recibió con Diploma de Honor y durante toda su vida fue un apasionado de la Clínica Psicoanalítica, ejerciéndola por más de veinte años. Su visión de crear una Universidad innovadora para la Región NEA, tuvo siempre la intención de incorporar nuevas carreras universitarias como Psicología, inexistentes en la oferta de Nivel Superior hasta la creación de la UCP en el año 1993.

Por todo esto, es que su sueño de realizar un Congreso Internacional de Psicología desde Corrientes, corazón de la Cuenca del Plata, se fue convirtiendo en un sueño compartido con todo el equipo del Comité Organizador del CIP CUENCA, que logramos materializar exitosamente en el año 2020, (cuando la incertidumbre de la pandemia nos planteaba interrogantes sobre cómo diseñar un Congreso cien por ciento digital pero genuino en el intercambio humano, en el encuentro).
El Rector nos animó y acompañó durante todo el proceso de la primera edición, que culminó con más de setecientos participantes e investigadores y la participación internacional de más de ocho países hispanoamericanos.

Esta segunda edición, “El Nuevo Malestar de la Cultura: Transformación e Intervención”, de la que estaba muy orgulloso, va dedicada a él de parte de todos los miembros del Comité Organizador CIP CUENCA.

Florencia E. Rodriguez
-Rectora-