Información importante: Seguridad informática

Estimados Estudiantes:

 

Nos comunicamos con Ustedes para responder a las inquietudes recibidas sobre la seguridad de sus dispositivos móviles luego de la instalación de las plataformas Webex y Zoom, utilizadas para las clases virtuales.

Informarles que se ha estudiado el estado de las plataformas Webex y Zoom, encontrando los siguientes resultados:

Cisco Webex: en las últimas 4 semanas no se han detectado ni publicado vulnerabilidades desde Cisco, como así tampoco de parte de las consultoras especializadas en seguridad informática.

 

Zoom: Si existió un problema de vulnerabilidad descubierta en el sistema de videoconferencia Zoom, afectaba exclusivamente a usuarios de Zoom para Windows con versiones anteriores a la 4.6.9. La plataforma ya ha solucionado este inconveniente en su última versión, por lo que se sugiere actualizar a la última versión disponible de Zoom.

 

En conclusión, actualmente no existen problemas de seguridad conocidos que afecten a Smartphone.

Aprovechamos la oportunidad para compartir recomendaciones para garantizar una seguridad mínima en estas comunicaciones, debemos conocer y establecer unas pautas generales de seguridad como las siguientes:

Cómo proteger tu teléfono inteligente

  1. Mantén tu sistema operativo actualizado.Tan pronto como Apple o Android te informen que hay disponible una actualización, descárgala e instálala. Muchos hackers aprovechan las vulnerabilidades de los sistemas operativos desactualizados. Las actualizaciones corrigen estas faltas y hacen que tu teléfono sea más seguro.

 

  1. Instala un software de seguridad en tu teléfono Android.No descargues ninguna aplicación. Lee las recomendaciones de fuentes confiables como Consumer Reports. Si quieres una protección gratuita y confiable, descarga Avast, la cual proporciona seguridad y protección contra malware. Si estás dispuesto a pagar un monto adicional por una protección avanzada, descarga McAfee o Norton.
  • Por lo general, el software iOS es difícil de hackear. Sin embargo, algunas versiones pueden tener vulnerabilidades. Lo mejor que puedes hacer es actualizar tu software tan pronto como se lancen nuevas versiones y tener cuidado con las aplicaciones que puedes instalar.
  • Protege el software de seguridad con una contraseña, si es posible.
  1. Establece una contraseña.Escoge una que sea compleja pero fácil de recordar. Evita los cumpleaños, los nombres de mascotas, los PIN de cuentas bancarias o una parte de tu número telefónico. Sigue las instrucciones del soporte de Apple o Android para establecer tu contraseña.
  • Para establecer una contraseña para tu iPhone, elige un código que consista en 6 dígitos, 4 dígitos o un código alfanumérico que puedas asignar tú mismo.
  • Para establecer una contraseña en un teléfono Android, presiona el botón de menú en la pantalla de inicio. Toca “Ajustes”, luego “Seguridad” y finalmente “Bloqueo de pantalla”. Los términos reales pueden ser diferentes dependiendo de la marca del teléfono. Selecciona “Desbloqueo de patrón”, “PIN personal” o “Contraseña alfanumérica””. Después, elige cuánto tiempo quieres que espere tu teléfono antes de que se bloquee.
  1. Revisa las aplicaciones antes de instalarlas.Descarga aplicaciones solo de un vendedor o sitio con buena reputación, como la App Store de Apple o iTunes. Ten mucho cuidado si usas un teléfono Android. Google no examina sus aplicaciones tan cuidadosamente como lo hace Apple. Lee las revisiones de Consumer Reports, Wired o CNET antes de descargar aplicaciones de terceros.
  2. Memoriza cómo controlar tu teléfono de forma remota.La configuración o las aplicaciones te permiten bloquear y desconectar tu teléfono de forma remota en caso de robo. Si tienes un teléfono nuevo, no es necesario que descargues algo. Controla tu iPhone por medio de “Buscar mi iPhone” en iCloud.Protege remotamente tu teléfono Android por medio de tu cuenta de Google.
  • Si tienes un iPhone más antiguo, busca la aplicación “Buscar mi iPhone” en iTunes. Descarga “Buscar mi teléfono” en los modelos Android más antiguos.Ambas aplicaciones son gratuitas.
  1. Ten cuidado con las conexiones wifi inseguras.Las conexiones inseguras no tienen iconos de candado cerca de sus anuncios. Si es posible, evítalas y usa la conexión móvil segura de tu teléfono. De lo contrario, instala una red privada virtual (VPN, por sus siglas en inglés), la cual dirige el tráfico por medio de conexiones cifradas. Incluso si vas a usar una VPN, nunca accedas a tu cuenta bancaria o registros vitales con una conexión insegura.
  • Las conexiones más seguras tienen un icono de candado, que por lo general se ubica frente al nombre del a red.
  1. Desactiva el wifi, el Bluetooth y el GPS cuando no los uses.Estas características permiten a los hackers localizar tu teléfono con una simple búsqueda. Sigue las instrucciones en el manual del usuario o en la selección de asistencia del sitio web del fabricante del teléfono. Por lo general, estos ajustes están generalmente activados por defecto en los teléfonos más nuevos.
  2. Evita los métodos fáciles de desbloqueo.No te dejes engañar por la huella dactilar o el reconocimiento fácil. Los hackers pueden copiar tus huellas digitales de los vasos o usar fotografías de ti. Olvídate de configurar tu teléfono para que se desbloquee automáticamente cuando estés en casa o cuando estés cerca de otros dispositivos inteligentes. Si alguien entra a tu casa o toma posesión de tu reloj inteligente, tu teléfono será vulnerable.

Desde la institución estamos trabajando permanentemente para garantizar la calidad de los soportes brindados para las clases virtuales, por lo que los mantendremos informados en caso de existir alguna irregularidad que afecte a su seguridad.

 

Universidad de la Cuenca del Plata