Hallar la vocación, un camino que no debe desalentar a los jóvenes

LOS CAMBIOS DE CARRERA NO SON UN FRACASO

A uno de cada cinco estudiantes les cuesta decidir qué estudiar. Cuales son los factores que provocan esta desorientación y cómo convertirlos en una ventaja

POR JUAN ALBERTO PALOPOLI

Un informe de la UBA afirma que uno de cada cinco estudiantes cambia la carrera elegida. Es porque a los jóvenes les cuesta descubrir la vocación ¿Por qué? porque toda vocación es un llamado y para escuchar ese llamado hay que bucear en el interior de la persona.

Los jóvenes hoy se caracterizan por vivir aturdidos por cantidad de ruidos externos (sonidos e imágenes) y no se plantean tiempos de sosiego para bucear en su interior. Y tampoco meditan lo suficiente para averiguar qué les gustaría hacer el resto de sus días, lo quieren todo, ya y ahora. Viven en una cultura inmediata.

Según los especialistas esta situación se da por varias causas.

Los medios tecnológicos invaden sus vidas. Por otro lado, una vez egresados los jóvenes salen del secundario con un abanico de opciones en la cabeza y les cuesta decidir ya que ni miran a sus mayores como ejemplos a imitar.

Una solución posible sería que los jóvenes se dejaran conducir en un serio proceso de orientación vocacional, pero la mayoría no se plantea esta opción.

Otro problema es que se cuestionan los modelos de éxito que tenían generaciones anteriores y al no descubrir la vocación se prueba con una carrera para luego, si no conforma, cambiar una o más veces. Muchas veces esto culmina en frustración y en un alto porcentaje de estudiantes abandona sus estudios.

Encontrar una vocación es descubrir una actividad para la vida y eso requiere un proceso de búsqueda. Y es importante que los jóvenes entiendan que, en esa tarea, cambiar de carrera no implica un fracaso ya que el objetivo no siempre se logra de una.

Fuente:

SUPLEMENTO: EDUCACIÓN SUPERIOR DE CLARIN.

FECHA: LUNES 18 DE MARZO DE 2019.