Mundo Cuenca
Lavalle 50
(0379)443-6299
Greta Thunberg en la ONU: “¿Cómo se atreven? Se robaron mi infancia y mis sueños”
Compartir

Publicado el 05/10/2019

Clima extremo, pérdida de biodiversidad, inundaciones, muertes. El avance del calentamiento global ha provocado la urgente necesidad de acción. Con motivo de la septuagésima cuarta Asamblea General de las Naciones Unidas, el secretario general António Guterres decidió convertirse en anfitrión de la Cumbre de Acción Climática para impulsar y acelerar el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París.

Líderes gubernamentales, referentes del sector privado y de la sociedad civil discuten iniciativas y acciones que permitan abordar soluciones en relación al cambio climático. Greta Thunberg, la sueca de 16 años que se ha convertido en fuerte embajadora del medio ambiente, fue quien acompañó a Guterres durante la inauguración de la cumbre junto a otros dos jóvenes activistas.

Thunberg se mostró más dura que nunca. Con la mirada fija en cada uno de los presentes en la sala de la Asamblea General, la joven apuntó contra cada uno de ellos, y dijo: “Esto está todo mal, yo no debería estar acá. Yo debería estar en clase del otro lado del Océano Atlántico, pero no, vienen a nosotros por esperanza. ¿Cómo se atreven? Se robaron mi infancia y mis sueños; estamos en el comienzo de una extinción existencial”.

“Por más de treinta años la ciencia ha sido clara como el cristal: ¿cómo se atreven? Nos están fallando y los jóvenes entienden su traición”, dijo, y añadió: ” Si nos fallan, no los perdonaremos nunca. No les dejaremos que se salgan con la suya, aquí es donde ponemos la línea. El mundo se está despertando y el cambio viene, les gusto o no”.

Por su parte, en inglés y en francés, Guterres explicó que esta cumbre no solucionará los problemas de un día para otro, pero sí será un punto para impulsar el cambio y reafirmar la intención de dejar un futuro mejor. “Si nos movemos juntos, nadie quedará atrás”, señaló.

“¿Es sentido común otorgar miles de millones de dólares en dinero de los contribuyentes a la industria de combustibles fósiles para impulsar los huracanes, propagar enfermedades tropicales y aumentar los conflictos? ¿Es sentido común continuar construyendo plantas de carbón que están asfixiando nuestro futuro? ¿Tiene sentido común recompensar la contaminación que mata a millones de personas con aire sucio y hace que sea peligroso para las personas incluso aventurarse en sus hogares?”, se preguntó el máximo funcionario de la ONU en un discurso crudo y certero.

Volver
Suscribite a nuestro newsletter

El programa de TV de la UCP presenta secciones educativas, de interés general, de deportes y noticias destinados al sistema universitario y a la comunidad en general. En el mismo nos proponemos difundir la producción de conocimiento generado desde aulas, institutos y laboratorios, como también el compromiso del personal que protagoniza su acontecer cotidiano como docentes, no docentes, estudiantes, investigadores y técnicos.