Los tenedores de créditos para la vivienda única en UVA, nucleados en el grupo Hipotecados UVA de la provincia de Buenos Aires, aseguraron que “no aceptarán” la medida anunciada por el presidente Mauricio Macri en el marco del debate de candidatos del domingo último, sobre “indexar desde el 1° de enero los créditos UVA al salario” si es que es reelecto, en lugar de indexarlos al indice de inflación, como rige hasta ahora, y especularon con que, si el próximo gobierno decide equiparar los salarios a la inflación, “vamos a estar doblemente endeudados”.
“Es más de lo mismo, nosotros ya padecemos un sistema de indexación que hasta se creyó que era el más propicio por el supuesto control que iba a tener la inflación, y ahora se propone indexar por salarios”, indicó Florencia Manchiola, una las participantes de este grupo.
Aclaró que la propuesta, anunciada por Macri durante el segundo debate presidencial de cara a las elecciones generales del próximo domingo, “no es una posibilidad” ni es algo que puedan aceptar, ya que, según Manchiola, “ante cualquier aumento salarial que hubiera en los sueldos estaríamos en la misma situación o peor”.
Y aclaró que si se equiparan los salarios a la inflación “vamos a estar doblemente endeudados”.
“Necesitamos que los créditos hipotecarios tengan una salida, que se nos pase a un sistema que donde se nos congele el capital, fundamental para nosotros, ya que que se sigue incrementando aún con este congelamiento temporal que aplicó en las cuotas hasta enero, después de enero se nos va a incrementar todo el monto acumulado tanto en la cuota como el capital”, agregó.
“Estamos sumamente desconcertados, si eso era una solución ¿Por qué no lo hicieron antes?”, se preguntó Manchiola, quien agregó. “Estamos en una situación critica. Hoy leí que el dólar arranca a 70 , eso afecta intrínsecamente al aumento de inflación”.
Fuente: Diario Popular
Fecha: 23-10-2019