Finalizó el proyecto de extensión “Revalorización de la harina de algarroba” destinado a la comunidad QOM

Finalizó el proyecto de extensión “Revalorización de la harina de algarroba” que se llevaba a cabo desde la Universidad de la Cuenca del Plata, bajo la dirección de la docente Mgtr. en Tecnología de Alimentos, Paola Nigri; y la participación de estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Tecnología y la Fundación Napalpí. El proyecto estuvo destinado a la comunidad aborigen QOM de la provincia del Chaco, a fin de reforzar y fomentar la transferencia de conocimientos ancestrales a las nuevas generaciones de los pueblos originarios.

En ese sentido, se los capacitó sobre la obtención de harina de algarroba (la cual aporta importantes nutrientes para la salud, y es apta para celíacos y alérgicos al trigo) de manera tecnificada, utilizándola como materia prima para productos alimenticios como alfajores, bebidas, budines, masas; y que mediante esto “se contribuya a la generación de un medio de subsistencia y al refuerzo de su identidad cultural”, según explicó Negri.

La directora del proyecto comentó que los objetivos fueron cumplidos en su totalidad, y la actividad culminó con una visita de los referentes a la Universidad, donde se explicó el proceso tecnológico mecanizado, la construcción del equipamiento para optimizar la obtención de harina y se realizó una capacitación en la elaboración de los productos seleccionados en la planta piloto de la Facultad de Ingeniería. Además, se les hizo entrega de manual impreso con las recetas trabajadas en el encuentro en idioma español y lengua nativa QOM.