Femicidios: desde el Ni Una Menos, Corrientes es la segunda provincia con más casos

De acuerdo a un relevamiento del Observatorio de Mumala, desde 1 al 19 de junio hubo 6 asesinatos machistas en Buenos Aires y 3 en esta provincia. En lo que va del año, Córdoba ocupa el segundo lugar, luego Chaco y Mendoza.

De acuerdo al Registro Nacional de Femicidios elaborado por el Observatorio de Mumala en base a fuentes de medios gráficos y digitales, entre el 1 de enero y el 31 de mayo del 2019 hubo en el país 107 femicidios (93 directos, 6 vinculados de mujeres y niñas, 5 vinculados de hombres y niños, y 3 trans/travesticidios). Este diario pudo acceder a los datos que siguieron a esta fecha hasta el 19 de junio, y de acuerdo a esta organización feminista, Buenos Aires tuvo 4 femicidios directos y 2 están siendo investigados; Corrientes registra 3, 1 directo y 1 vinculado de mujer, y 1 vinculado de hombre; Chaco tuvo dos femicidios directos; Tucumán, Córdoba, Santa Fe y Formosa registraron 1 femicidio cada una; el de Formosa está siendo investigado.
Estos números refleja que después del último Ni Una Menos y en menos de un mes, 12 personas fueron víctimas de violencia machista en Argentina, mientras que otros asesinatos están siendo investigados para determinar luego si se los caratula como femicidios. A la vez, estos datos indican que Corrientes es la provincia que le sucede a Buenos Aires, al menos en este mes, siendo esta última la que tiene en lo que va del año por lo menos más de 40 muertes machistas.
Cabe recordar que según la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema, las provincias con tasas más elevadas de femicidios en 2018 fueron Neuquén (1,85), Tucumán (1,67), San Luis (1,60), Entre Ríos (1,59), La Rioja (1,56), Chaco (1,51), Salta (1,43) y Corrientes (1,43). Aunque la tasa a nivel nacional se mantuvo constante en 1,1 en la comparación interanual; en 2018 no se registraron provincias con tasas por encima de los 2 puntos, que en 2017 se habían relevado en Jujuy, Salta y Santiago del Estero.
En tanto, Tierra del Fuego y Santa Cruz no registraron investigaciones abiertas por muertes violentas, mientras que la tasa en Ciudad de Buenos Aires llegó al 0,55 y en la provincia de Buenos Aires fue del 1,16, en línea con la tasa nacional, con la mayor cantidad de casos en el conurbano bonaerense.
Este año, las provincias con más femicidios después de Buenos Aires son, hasta la fecha, Córdoba con al menos 10 muertes machistas, Chaco (8), Mendoza (7), Tucumán (5) y Misiones (4). Cabe aclarar que estos datos pueden variar de acuerdo a la fuente de la que se adquiere la información.
En Corrientes, en lo que va del año hubo 6 femicidios, mientras que en todo el año 2018, según la Oficina de Registros y Estadísticas del Poder Judicial de Corrientes, se relevaron 9 causas. Al respecto, la Oficina aclaró que no se contabiliza para el período señalado el caso de Karina Macedo, ocurrido en Curuzú Cuatiá, porque la mujer desapareció el 24 de diciembre de 2017.
La cifra de 9 femicidios representa un incremento respecto de los años anteriores: 7 en el 2017; 4 en el 2016 y 7 en el 2015.

Casos
El primer femicidio de este año se conoció el 21 de enero, cuando un hombre asesinó a puñaladas a su ex pareja y luego se mató. El femicidio, el doceavo cometido en el país hasta esa fecha, sucedió pasadas las 22.30 de un domingo en el barrio Las Lomitas, de San Miguel, cuando Manuel Salgado (19) atacó a puñaladas a su ex pareja, Ramona Romero (23), madre de tres niños.
Horas después, Sandra Bordón de 35 años fue encontrada asesinada a golpes en su casa de Goya, en Corrientes, y por el ataque fue detenida su pareja, quien estuvo varias horas prófugo. El femicida, Omar Castañeda de 32 años. Sandra también era madre de un niño de no más de tres años.
El tercer femicidio se dio en la primera semana de marzo, en la localidad correntina de Gobernador Virasoro, donde fue asesinada de un balazo Perla Maricel Araujo, de 43 años y madre de una adolescente, y por el hecho fue detenido su ex concubino, quien estaba también herido de un tiro tras, aparentemente, intentar suicidarse.
Los últimos femicidios, uno directo y dos vinculados, sucedieron el martes pasado en Rincón de Ambrosio, ubicado a unos 40 kilómetros de la localidad correntina de Bella Vista y a 150 kilómetros de la capital provincial. Allí fueron encontrados los cuerpos de Yolanda Soler (26) madre de tres niños, su madre Ana (44) y su padrastro, Isabelino Mendoza (43). El cuerpo del hombre, identificado como Gabino Franco, fue hallado horas después en el cementerio de Colonia 3 de Abril.
Este año las víctimas se caracterizan por pertenecer al rango etario denominado “mujer joven”, cuando en años anteriores la mayoría eran menores de 21 y mayores de 45 años.
La modalidad de los femicidas es similar, utilizan armas blancas o de fuego y deciden quitarse la vida luego del crimen. Los hechos suceden en el hogar de la víctima, el espacio que debería ser el más seguro para cualquier persona.
Ante estos casos, organizaciones de género de la provincia piden la declaración de la emergencia en violencia de género. Esta es una exigencia para que el Estado destine mayor presupuesto a políticas que protejan a la mujer. (C. S. S.)

Fuente: Diario El Litoral

Fecha: 23/6/2019