Es bueno aclarar que al comienzo del cuatrimestre lo que se pretende es el esbozo del plan de actividades y que al finalizar el cuatrimestre recién lo presento de acuerdo a los avatares del proceso de actividades al final del cuatrimestre.
Núcleo básico: es el contenido a enseñar que considero central, eje temático de acuerdo con:
Núcleos derivados
Son temas accesorios pero importantes para explicar los núcleos básicos.
Previsto o no (que salgan en el trayecto del intercambio de los alumnos) que pueden ser distintos según sean los grupos de interés, nivel de conocimiento y sobre todo habitualidad para trabajar y explicar sus realidades propias donde vive.
Bucles
Cuando cambiamos los núcleos derivados por el rumbo que toman las entrevistas o salen de sugerencias explicitas o implícitas que vea x las producciones y el dialogo con ellos.
Caja de actividades
Las situaciones que se proponen para desarrollar los núcleos sin que sea solo leer y contestar.
Son las actividades q sostienen el desarrollo de los núcleos colocándolos en distintas situaciones, una o varias, que terminan con el trabajo interpretativo (no práctico) de lo desarrollado en el lapso de tiempo que duran los núcleos básicos y derivados.
Colocan en juego actividades intelectuales emocionales, sociales, artísticos, poéticos, interpretar situaciones reales, realizar estadísticas (Ver lista en blog del rector)
Retroalimentación
Los núcleos pueden verse atravesados por cuestiones de otras materias de la misma carrera o de otras carreras que deben ser conceptualizados de forma más amplia para agrandar la percepción de los alumnos de que el trabajo multidisciplinar es la forma de trabajar en el siglo XXI.
Pueden ser clases intercátedras, multicátedras, trabajo final compartido o tomar otras formas.