Exhibición de estudiantes de Diseño de Indumentaria sobre moda que no es tendencia

Estudiantes de 3° año de la carrera de Lic. en Diseño de Indumentaria y Multimedia realizaron una exhibición en el hall de acceso de la sede central de la Universidad. Mediante la cátedra Crítica de Producción Estéticas para la Moda, a cargo de la docente Ludmila Strycek, las alumnas llevaron a cabo un trabajo que consistió en la realización de una línea de tiempo sobre moda que no es tendencia, para luego llevar a cabo la exposición de las prendas que están dentro de dicha categoría.

Para la muestra, las estudiantes se dividieron en tres grupos tomando distintos tópicos para exhibir. Uno de los grupos tomó el diseño de autor, y utilizó prendas de la Diseñadora de Indumentaria Agostina Guillen. Las jóvenes del equipo hicieron hincapié en que éste tipo de diseño -a diferencia del diseño en masa- está orientado a un público más restringido por sus características de confección, materiales utilizados y sus posibilidades de promoción. Pero, a la vez, son estos aspectos los que le brindan la originalidad y distinción que los caracteriza.

El segundo grupo se enfocó en el diseño de vestuario, y dentro del tópico, hicieron hincapié en los diseños de comparsas y de teatro infantil. Las estudiantes que seleccionaron este tema explicaron que existen distintos tipos de diseño de autor, y que no sólo importan los materiales utilizados, sino también cuál es el concepto detrás.

Por último, el tercer grupo tomó los textiles inteligentes, y exhibieron prendas que tienen la particularidad modificar la estructura de la fibra para obtener las propiedades necesarias y su comportamiento por variables externas, sin necesidad de ser activadas por el usuario para cumplir con su función. En este caso, las estudiantes manifestaron que el diseñador incorpora autenticidad, creatividad y practicidad, y convierte a las prendas en aliados de los usuarios.