Estudiantes de la Licenciatura en Administración visitaron la empresa Gensus S.A. Genética Sustentable

Se trató de una experiencia de aprendizaje basada en la vista a la empresa de agronegocios en el marco de las cátedras Administración de las Operaciones y PyMEs.

Estudiantes de las cátedras Administración de las Operaciones (Producción) y Pymes (Pequeña y Mediana Empresa) de la Lic. en Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de la Cuenca del Plata, desarrollaron una experiencia de aprendizaje basada en la visita a la planta de producción de la empresa de agronegocios Gensus S.A. Genética Sustentable, ubicada en la localidad de Avia Terai (Sáenz Peña), provincia del Chaco. El objetivo de esta visita fue conocer, comprender y significar los aspectos organizacionales más relevantes de la misma. Además, cabe mencionar que Gensus S.A. es considerada el único semillero comercial en el país que produce y comercializa semilla legal de algodón con los máximos requisitos de calidad y pureza.

Este tipo de plantas de producción no sólo contienen una riqueza de elementos que están muy ligados a la organización y gestión de las operaciones con elevados estándares de calidad, sino que además tienen la particularidad de que estos elementos se ponen de manifiesto de una manera muy clara ante la observación inducida de una visita.

Esta experiencia estuvo centrada tanto en el valor didáctico que aporta una visita guiada, como también orientada hacia el valor que se pueda generar buscando que los estudiantes capturen y signifiquen aspectos vitales de este tipo de compañías, adentrándose a la estrategia, la visión, y el sentido del propósito de la industria.

Por otro lado, se buscó inducir un proceso vivencial en los estudiantes, que sea capaz de facilitar tanto la apertura como la multiplicación y el fortalecimiento de relaciones sustantivas entre los conocimientos que fueron adquiridos y aquellos que se fueron incorporando, con la idea de generar hábitos que faciliten y potencien la construcción aprendizajes significativos.

Esta visita se realizó al inicio del cursado con el objetivo de generar ejes que actúen como referencia, sobre los cuales se apoyen, relacionen, comparen y contextualicen, para darle sentido a aquellos aspectos teóricos y prácticos de las actividades que se realicen posteriormente en el transcurso del cursado.

Respecto a las temáticas con las que pudieron tomar contacto los estudiantes, estuvieron vinculadas a la efectividad que logra la empresa en el aseguramiento de la calidad de las semillas que les entregan a sus clientes; la aplicación de biotecnologías al tratamiento de semillas; la particularidad de ser una mediana empresa con el potencial, la visión y el objetivo estratégico de convertirse en uno de los máximos semilleros del país; el modelo de auto-abastecimiento en el que se basa su cadena de suministro; la sensibilidad a los cambios climáticos de su sistema productivo; además del compromiso con el desarrollo de la biotecnología y la sustentabilidad.

Se trató de una experiencia enriquecedora para la formación de los estudiantes, actividades a las que se apunta desde la Universidad de la Cuenca del Plata, buscando que los alumnos no sólo realicen actividades dentro de la institución, sino también que se vinculen de forma directa con el medio en el que se desenvolverán en su futuro profesional.