Estudiantes de Ingeniería en Alimentos visitaron las instalaciones de Teko Pacú Arrocero

Estudiantes de 4to. Y 5to. año de la carrera Ingeniería en Alimentos, acompañados por el docente Rubén Sirtori, visitaron las instalaciones de Teko Pacú Arrocero de PLP Group ayer, ubicado en Las Palmas, Chaco. En dicho establecimiento se lleva un modelo de producción mixta denominado rotación Arroz-Pacú; se trata de una innovación tecnológica que adapta parcelas de arroz provenientes del cultivo tradicional a la cría de pacú, posibilitando una rotación anual de ambas actividades, logrando una sinergia clara y novedosa donde ambas se benefician.

La primera actividad que realizaron los estudiantes fue una charla con responsables de la empresa en la que explicaron el origen del emprendimiento, que surge como respuesta al reclamo de los vecinos de la ciudad por la aplicación de biocidas a la plantación de arroz. Este problema motivó a la empresa a demostrar -mediante la cría a pequeña escala de pacú- que no contaminaban.

Así se plantó la idea de combinar la cría de pacú con la producción de arroz; y para esto fue necesario realizar inversiones para adecuar los estanques a la actividad multipropósito.

Luego de esta introducción, los estudiantes y el docente recorrieron los estanques y donde les informaron con más detalles de la cría y recolección de los peces. También visitaron el frigorífico donde el encargado explicó con detalles el proceso y los productos que elaboran.

Recorrieron, además, el molino de arroz donde se mostraron los equipos y se explayaron en el proceso. El recorrido culminó en el puerto en construcción que está ubicado sobre el rio Paraguay que forma parte del complejo.

Mediante esta visita los estudiantes de Ingeniería en Alimentos no solo pudieron observar de primera mano los procesos productivos, sino que también tuvieron conocimiento sobre el relato de la visión estratégica que puede generar un negocio integrado con una visión económica, sustentable y amigable con el ambiente.