Estudiantes de Comercio Internacional visitaron el paso fronterizo de Paso de los Libres

En el marco de la cátedra Taller de Práctica Profesional I de 3º, estudiantes de la carrera Comercio Internacional de la Universidad de la Cuenca del Plata visitaron la aduana fronteriza de Paso de los Libres. Allí realizaron una visita guiada por funcionarios de AFIP-DGA de la frontera mencionada.

En una primera instancia se participó de la explicación que brindó el equipo de AFIP que cumple funciones en el denominado “Puente fronterizo”. Allí se realizan los controles migratorios, tanto del tráfico vecinal fronterizo como así también del traslado por turismo. El equipo explicó sobre los controles a los que son sometidos los medios de transporte que trasladan a estas personas como así también la documentación exigida.

Luego, en la ciudad de Uruguayana, se visitó el complejo Multilog, una empresa privada que tiene la concesión para operar sobre las cargas de importación y exportación con fines comerciales, donde funciona de manera integrada la verificación de la mercadería de exportación. Allí, la delegación de la UCP recorrió las instalaciones, accedió a la documentación exigida en las mismas a través del personal de la aduana argentina y conocer los servicios que se prestan en el complejo para los operadores de comercio exterior. También se realizó un recorrido por las instalaciones para observar la playa de estacionamiento de camiones y los lugares de verificación de las mercaderías.

De regreso a la ciudad de Paso de los Libres, se visitó el punto BR290, espacio físico fronterizo donde se realiza el control documental sobre los medios de transporte que trasladan mercadería de importación y exportación entre Argentina y Brasil.

Finalmente, se realizó la última charla en COTECAR (Complejo Terminal de Cargas), donde el personal aduanero de AFIP, principalmente verificadores, mostraron las instalaciones que consistieron en estacionamiento de camiones de importación y exportación, verificación de la mercadería y de mercadería peligrosa, oficinas de los organismos intervinientes en las operaciones (Senasa, Inal, Anmant, etc.) y la documentación exigida papara las operaciones.

La jornada con todas las actividades estuvo co-organizada con la profesora Adriana Canderán de la sede de la UCP en Paso de los Libres y fue liderada por Alfredo Torres, verificador de AFIP en el puesto de frontera.