Estudiantes de abogacía la UCP desarrollaron un proyecto para acercar el conocimiento de los derechos a personas en contexto de vulnerabilidad

Desde agosto de 2021 la carrera de abogacía de la Universidad de la Cuenca del Plata lleva adelante el proyecto de extensión “Promoción y empoderamiento de los derechos por individuos y colectivos vulnerables” en la ciudad de Curuzú Cuatiá. El mismo busca dar a conocer la ley, a las personas que integran grupos vulnerables, expresándose en un lenguaje claro a fin de que tengan la posibilidad de ejercer sus derechos y obligaciones, especialmente referidos a los derechos humanos. Asimismo, tiene como fin intentar evitar la judicialización de conflictos públicos, informando y pudiendo propiciar el desarrollo de espacios de diálogo entre los implicados y/o damnificados.

El proyecto propone perfeccionar las acciones institucionales de difusión y extensión del conocimiento jurídico, en particular lo vinculado al acceso a justicia, a través de la acción coordinada de capacitaciones y talleres. Algunas de las capacitaciones-talleres que se llevaron adelante incluyen temáticas como “Información sobre certificado único de discapacidad y sus beneficios”, “Una sociedad para todas las edades”. Dirigida especialmente a los adultos mayores y a la ciudadanía en general sobre los derechos establecidos en la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores”, y por último se realizó una campaña solidaria para aportar insumos y víveres al Hogar de ancianos de la ciudad.

La población destinataria acude asiduamente a las dependencias municipales, donde los estudiantes y el docente coordinador tomaron contacto con ella para coordinar acciones. El equipo de trabajo inició sus actividades realizando una encuesta que permitió identificar las problemáticas más importantes las cuales fueron desarrolladas en el proyecto.