Estudiantes de Abogacía de la sede Formosa de la UCP obtuvieron el primer premio en el Concurso Nacional Desafío Pro Bono

El concurso fue organizado por la Comisión Pro Bono del Colegio de Abogados de Buenos Aires. La UCP participó con estudiantes de las sedes de Corrientes, Resistencia, Formosa, Sáenz Peña, Curuzú Cuatiá y Posadas.

Estudiantes de Abogacía de la Universidad de la Cuenca del Plata participaron del Concurso Nacional Desafío Pro Bono organizado por la Comisión Pro Bono del Colegio de Abogados de Buenos Aires, que se llevó a cabo en CABA durante el 12 y 13 de diciembre. Mediante esta, alumnos de universidades públicas y privadas de todo el país trabajaron en el desarrollo de proyectos de interés público y referidos a comunidades en situación de vulnerabilidad.

En ese sentido, la Universidad de la Cuenca del Plata participó con estudiantes de las sedes de Corrientes, Resistencia, Formosa, Sáenz Peña, Curuzú Cuatiá y Posadas, quienes presentaron distintos trabajos de impacto en cuanto a Acceso a Justicia para sectores sociales en situación de vulnerabilidad. En ese marco, la comisión evaluadora seleccionó 5 proyectos finalistas, de los cuales 4 pertenecieron a la Universidad de la Cuenca del Plata.

El proyecto que se llevó el primer premio fue de la sede regional Formosa de la UCP, y las sedes de Resistencia, Sáenz Peña y Curuzú Cuatiá obtuvieron menciones especiales. Los estudiantes de Formosa recibirán un monto en dinero y acompañamiento profesional de abogados de Estudios de Pro Bono para la ejecución del proyecto presentado.

Durante el acto de premiación, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCP, Mgtr. José María González, quien acompañó a los estudiantes, presentó la Universidad de la Cuenca del Plata ante los presentes y comentó respecto a la oferta de carreras. Se refirió específicamente a la carrera de Abogacía, sus proyectos de investigación, extensión y la definición de Acceso a Justicia como línea prioritaria de desarrollo académica, en la cual se enmarca la participación de estudiantes en este proyecto que viene a complementar el trabajo que se realiza en el Servicio de Consultoría y Patrocinio Jurídico Gratuito (SEJUR) sobre empoderamiento y promoción de derechos de ciudadanía.

Además, González agradeció la oportunidad de participar de este concurso “que permitió a los alumnos desarrollar el potencial que han logrado en la Universidad, en particular gracias al modelo pedagógico institucional”. También agregó que “el viaje fue propicio para que los estudiantes puedan complementar las actividades referidas al concurso con otras de carácter académico que se realizaron en las jornadas, como la visita al Congreso de la Nación, a la Corte Suprema de Justicia, y al Consultorio Jurídico de la Universidad de Buenos Aires, con la posibilidad de interactuar con sus referentes”.

Por otro lado, los estudiantes y profesores que participaron del concurso, aprovecharon la ocasión para visitar los estudios jurídicos más prestigiosos del país, como ser Marval O’Farrell Mairal y Beccar Varela, que cuenta con profesionales que participan de la Red Pro Bono. Además, se habló de la posibilidad de articular acciones para generar futuras pasantías o becas en dichos estudios en Buenos Aires para los futuros profesionales.