EN TODAS SUS SEDES: Inició el ciclo lectivo en la Universidad de la Cuenca del Plata

Hubo una modificación en el sistema de evaluación que permitirá la promoción de materias. Este año hay nuevas carreras en las distintas facultades. También se hará hincapié en trabajar en proyectos de investigación y actividades de extensión.

Iniciaron las clases del ciclo lectivo 2018 en la Universidad de la Cuenca del Plata, tanto en la sede central –ubicada en Lavalle 50 de Corrientes capital- como en las sedes de Paso de los Libres, Goya, Curuzú Cuatiá, Resistencia, Sáenz Peña, Formosa y Posadas, hoy por la mañana.

Este nuevo comienzo trae consigo la particularidad de una modificación en el sistema de evaluación que se lleva adelante en esta Alta Casa de Estudios. A partir de este año, todas las facultades implementarán el sistema de promoción de materias; con lo cual aquellos alumnos que cumplan con el desempeño y alcancen una nota determinada, tendrán el beneficio de no rendir el final de la asignatura correspondiente.

Esto constituye una novedad en la UCP, para lo cual los docentes fueron capacitados previamente a fin de aplicar el nuevo régimen. Al respecto, la Decana de la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación, Cra. Lilián Esquivel, expresó que “a partir de esta modificación se va a premiar el esfuerzo del alumno. Con esta nueva implementación, desde la Institución se pretende beneficiar a aquellos alumnos que se esfuercen a través de todo el cuatrimestre para que tengan sus planes de estudios al día”.

Durante toda la jornada, las facultades de la sede central estuvieron activas y enfocadas en sus actividades. Desde la Facultad de Ciencias Empresariales; su Decana, Lic. Noelia Zacarías; explicó que “este nuevo ciclo lectivo es una oportunidad para trabajar con los proyectos definidos para este año, en los que los alumnos tienen la posibilidad de trabajar con las necesidades de la comunidad a partir de las propuestas que se generan desde la Universidad, que son pensados para el fortalecimiento y desarrollo de sus competencias profesionales”.

También hubo novedades respecto a nuevas carreras de las distintas facultades que forman parte de esta Alta Casa de Estudios, como la Licenciatura en Criminalística de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, que se dicta en la sede regional Formosa. De igual forma, la Facultad de Psicología, Educación y Relaciones Humanas inició el ciclo lectivo con dos nuevas ofertas académicas; la Licenciatura en Fonoaudiología y el Profesorado Universitario.

Además, la Facultad de Ingeniería y Tecnología cuenta con una Tecnicatura Universitaria en Diseño y Programación de Videojuegos, que aún no inició sus clases y continúa en etapa de inscripción. Al respecto, la Decana de dicha facultad, Lic. María Teresa Sánchez, explicó que “estamos muy entusiasmados por el inicio de clases y, también, por esta nueva carrera que se ofrece desde la Universidad que constituye toda una novedad en la región”.

Por otro lado, respecto a este nuevo periodo, el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Abg. José María González, destacó la actualización de los programas de la carrera de Abogacía, que es un trabajo previo tanto de los docentes como de los departamentos técnicos y del cuerpo directivo de la Universidad. En este sentido, explicó que “estamos estableciendo acuerdos y estrategias para implementarlos a través de una profundización del modelo pedagógico de la Universidad, donde los alumnos deben ser los protagonistas del aprendizaje”.

Desde la Universidad, además de trabajar en las áreas correspondientes a cada plan de estudios, se hará énfasis en otras dimensiones, como los proyectos de investigación. En relación a esto, la Decana de la Facultad de Psicología, Educación y Relaciones Humanas, Lic. Josefina Cialzieta, aseguró que “este año también vamos a trabajar en generar nuevos proyectos de investigación, además de los que están funcionando desde el año pasado, y en actividades de extensión”.

Como todos los años, la Universidad de la Cuenca del Plata invita a sus alumnos a que participen activamente de todas las propuestas que se generan, porque estas “apuntan al fortalecimiento y desarrollo de sus competencias profesionales; además de los atributos como futuros profesionales donde pretendemos que sean personas de bien, formadas para la realidad que el entorno y el mundo de hoy necesitan”, declaró la Lic. Zacarías.

Los interesados en la Tecnicatura Universitaria en Diseño y Programación de Videojuegos, que aún continúa en etapa de inscripción, pueden obtener más información en el Departamento de Admisión e Ingreso, ubicado en Lavalle 50 de Corrientes capital o a través del e-mail ingreso@ucp.edu.ar o comunicándose a los teléfonos (379)  4434424 / 4436309  o por WhatsApp al (0379) 154531737.