En la UCP Posadas se disertará sobre conciencia, aprendizaje, inconsciente y psicopedagogía

La carrera de Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad de la Cuenca del Plata –UCP- invita a estudiantes  profesionales y público interesado a la Conferencia “Conciencia, Aprendizaje, Inconsciente y Psicopedagogía” a cargo del Dr. Manuel Froufe Torres, que tiene como objetivo introducir a la comunidad sobre aspectos inherentes a la cognición inconsciente y al modelo dual de la mente, vincular con implicancias para la psicopedagogía, sobre los procesos de aprendizaje explícito e implícito además de explicar los aportes de estos postulados para algunas psicopatologías (depresión, fobias, ansiedad, esquizofrenia, drogodependencias, anorexia, bulimia). La Conferencia se realizará el martes 27 de agosto, de 14 a 18hs, en las instalaciones de la UCP Posadas -Barrufaldi 2364-.

Los organizadores explican que la psicología cognitiva y la neurociencia están logrando avances importantes en el conocimiento de la mente humana, tanto en lo que respecta a su capacidad para procesar información de forma inconsciente, como respecto a la naturaleza, aportes y limitaciones de la conciencia; por lo que la conferencia está destinada al abordaje del modelo dual de la mente partiendo del análisis del consciente, para explorar a continuación la cognición inconsciente (percepción, memoria, aprendizaje y pensamiento inconscientes). De modo que la constatación de la operación frecuente de Cognición Inconsciente , junto con el papel psicológico relevante aportado muchas veces por la Conciencia, vienen a apuntalar el modelo dual de la mente (MDM), que defiende dos formas diferentes de operar: uno controlado y asistido por la participación de la Conciencia y otro mediante procesos cognitivos automáticos e inconscientes.

Sobre el disertante:

Manuel Froufe Torres es Doctor en Psicología,  Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid (Facultad de Psicología), colaborador en centros universitarios nacionales e internacionales en su mayoría Iberoamericanos. Cuenta con experiencia en investigación desde 1982 sobre diferentes temáticas: la conciencia y sus limitaciones (el aporte del pensamiento-en-voz-alta), procesamiento de información inconsciente, otros procesos cognitivos inconscientes, como a nivel de desarrollo de ensayos teóricos y de sistematización de la psicología de la conciencia y la cognición inconsciente. Los procesos mentales automáticos, implícitos e inconscientes en el ámbito de la toma de decisiones y comportamiento de los consumidores, en las tareas de lectura y comprensión de textos y otros materiales, así como en la teoría de la mente.

En los últimos años ha comenzado a investigar, por una parte, el papel que juegan en el  comportamiento algunas disfunciones mentales ejecutivas, en particular la implicada en la pérdida de capacidad de actuación estratégica (por contraposición al comportamiento rutinario gobernado por procesos automáticos) y, por otra parte, el papel que juega la alteración de algunos procesos mentales automáticos e involuntarios (principalmente sesgos cognitivos) en diferentes circunstancias conductuales y, sobre todo, en algunos síndromes psicopatológicos, como la esquizofrenia, la depresión, la ansiedad, las fobias, las drogodependencias, etc .

Es autor de libros El inconsciente cognitivo: la cara oculta de la mente (1997) y Psicología del Aprendizaje: Principios y aplicaciones conductuales (2011).

La actividad es arancelada, con costo de $400- para público en general, para estudiantes de grado UCP es sin costo y con certificado arancelado optativo y para estudiantes de posgrado, graduados y docentes UCP $300-.

Por información, los interesados pueden dirigirse al Departamento de Extensión Universitaria de la Sede ubicada en calle Barrufaldi N°2364, de la ciudad de Posadas, llamar al (376) 4424700 interno 107, o por e-mail a extension_pos@ucp.edu.ar.