En el marco del día de la mujer se lanzó un libro sobre las mujeres en la Ingeniería en América Latina

La publicación fue fruto de un trabajo precio realizo por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina (CONFEDI) y el Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions (LACCEI). Allí se reúne a 33 autoras de 7 países distintos con el fin de visibilizar el rol de la mujer en el campo de la Ingeniería.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, se presentó “Matilda y las mujeres en ingeniería en América Latina” por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina (CONFEDI) y el Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions (LACCEI). La publicación reúne a 33 autoras de 7 países con el objetivo de visibilizar el rol de la mujer en la ingeniería y, así, motivar a las más jóvenes a tener en cuenta estas carreras como una opción.

El libro surge como el primer proyecto en conjunto llevado a cabo entre la CONFEDI y LACCEI mediante un acuerdo de cooperación y es fruto de un trabajo previo que el Consejo Argentino realiza desde el 2018 a través de la Comisión de Mujeres en Ingeniería. Se trata de un ejemplar que refleja la integración de la mujer en el campo de la ingeniería con el que se pretende darle visibilidad y valorar a la mujer en este campo.

La Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad de la Cuenca del Plata forma parte del CONFEDI y sus directivos participan activamente de las iniciativas que de allí surgen. En ese sentido, la decana de la Facultad, Dra. Martina Perduca, integra la Comisión de Mujeres en Ingeniería.

Esto se traduce en un aporte significativo tanto para la Facultad como para las actuales y futuras estudiantes de Ingeniería en la región, ya que desde la unidad académica se persigue los mismos objetivos que se plantean desde el CONFEDI en cuanto a motivar a las mujeres por el estudio y ejercicio profesional de la ingeniería y promover la igualdad de derechos y oportunidades laborales en este campo.

Al respecto, la decana de la Facultad reflexionó acerca del rol fundamental que cumplen las mujeres en los diferentes campos de la ingeniería, “generando transformaciones fundamentales en los ámbitos de desempeño, a través del ejercicio de una profesión que permite conjugar el rol profesional con la vida personal teniendo  competencias específicas para aportar a esos cambios significativos”.

Además, agregó que “desde la Facultad de Ingeniería y Tecnología se motiva e invita a más jóvenes a elegir carreras de  Ingeniería y a conocer las propuestas de formación de la UCP: Ingeniería en Alimentos e Ingeniería en Sistemas de Información, dos carreras que permiten la inserción laboral de las mujeres en la industria alimenticia y en la industria de software y servicios informáticos, cumpliendo con la misión institucional de formar recursos humanos calificados, con responsabilidad social y ética capaces de contribuir a la resolución de problemas sociales mediante la transmisión y producción de conocimientos, cultura y valores”.

Cabe mencionar que el nombre del libro hace alusión a Matilda Joslyn Gage, una norteamericana activista que fue rechazada de la universidad porque en el siglo XIX sólo matriculaban a hombres. Así se dio el nombre “efecto Matilda” para denominar a toda situación social donde las mujeres científicas reciben menos reconocimiento por su trabajo científico que los hombres. Quienes estén interesados pueden acceder a la descarga del libro a través del siguiente link https://confedi.org.ar/download/Libro-MATILDA-CONFEDI-LACCEI-2019.pdf.