Empezó en un dos ambientes y hoy exporta a 70 países

Hace 13 años, en un departamento alquilado de dos ambientes, el genetista Esteban Lombardía y el biólogo Adrián Rovetto ponían en marcha su propia empresa, el laboratorio Terragene, que, hoy, ocupa una planta de 12.000 m2 en el parque tecnológico de Rosario y es una de las cinco compañías en el mundo que producen insumos biotecnológicos para el control de infecciones en industrias y hospitales.

Por su tarea, la empresa fue galardonada con los premios PYME Innovadora y PYME de Oro en la edición 2019 de los Premios PYME, una iniciativa de Clarín y Banco Galicia.

Terragene tiene ramificaciones en la microbiología, bioquímica, electrónica aplicada al cuidado de la salud, el agro y el medioambiente. Exporta 90% de su producción a 70 países. Cuenta con una división de control de infecciones con la producción de más de 150 productos destinados al control de la eficiencia de procesos de esterilización, lavado, limpieza y termo desinfección de centros de salud, así como industrias alimentarias, farmacéuticas, cosméticas y de dispositivos médicos.

“Desde que arrancamos nos propusimos innovar como eje fundamental del negocio”, dijo Lombardía, al recibir los premios. “Entendemos la innovación como un proceso de creación de valor, fuente de exportaciones y empleos, que es lo que el país necesita”.

La innovación, el cuidado del medio ambiente y la continuidad de la empresa a través de las generaciones fueron los ejes en los que pivoteó la tercera edición de esta iniciativa de Clarín y Banco Galicia, destinada a poner en relieve a las pequeñas y medianas empresas. Las historias de los ganadores conforman la nota de tapa de Revista Pymes de octubre.

Además, durante la ceremonia que tuvo lugar el 27 de agosto en el edificio Plaza Galicia, fueron premiadas las siguientes categorías: PYME Familiar. Fue ganado por Combustibles del Norte, empresa fundada en 1995 en Salta, enfocada en la distribución de combustibles de YPF en Salta y norte de Chile.

PYME de Alto Impacto Social y/o Ambiental. Fue ganado por Ecofactory, desarrolladora y fabricante (en la Argentina y China) de bolsas reutilizables a gran escala, con exportaciones a 12 países. Tiene su sede en la localidad bonaerense de Munro.

Además, los organizadores entregaron el Premio PYME a la Trayectoria a la tradicional firma alimentaria Felfort, fundada hace más de 100 años por Felipe Fort y con fábrica en el barrio porteño de Almagro.