Emotivo acto de reconocimiento a la cantautora Teresa Parodi en la UCP

Se hizo entrega del título de “Maestra de la Cultura Honoris Causa”, por el que se reconoce el aporte de la cantautora a la música popular de la región y Latinoamérica. También se desarrolló un conversatorio con mujeres chamameceras, quienes interpretaron canciones junto a la artista.

Con un auditorio colmado, se llevó a cabo un acto de distinción a la cantautora correntina Teresa Parodi, ayer en la Universidad de la Cuenca del Plata. Durante la ceremonia se hizo entrega de la distinción “Maestra de la Cultura Honoris Causa”, por la cual se reconoce a la artista por su trayectoria y su aporte a la música popular de Argentina y Latinoamérica. También se hizo entrega de la medalla de distinción “Pedro Canoero”, al cumplirse 35 años de su consagración en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín.

El acto estuvo encabezado por el Rector de la UCP, Mgtr. Ángel Rodríguez, quien elogió la carrera de Parodi y expresó que “su música se dirige a la inteligencia emocional y es muestra de la identidad de nuestro pueblo, forma parte de la cultura de nuestra región; por eso es altamente meritorio que la Universidad de la Cuenca del Plata la nombre a Teresa Parodi Maestra de la Cultura Honoris Pausa”.

Por su parte, la cantautora se mostró muy emocionada y contó que la música “era el lenguaje desde donde yo quería pararme y mirar al mundo y desde ahí decir y hacer mi canción, desde lo profundo de la memoria colectiva que nos hace ser una nación cultural, es un sentimiento extraordinario de sabernos parte de todo”. Para culminar, dedicó al reconocimiento a su madre “quien estaría orgullosa, ya que era maestra, y lo que aprendí en mi casa fue el amor a la docencia que me marcó para siempre”.

Además, la profesora y escritora Susana Piñeyro realizó un recorrido sobre la trayectoria de la reconocida música, que la llevaron a tal distinción. Más tarde, se realizó el conversatorio musical “El canto que no cesa. Teresa Parodi, una artista necesaria’, a cargo de mujeres chamameceras de la Fundación Brazos Fuertes. Participaron Susy y Florencia de Pompert, Mariel Pucheta e Irma Solís, quienes interpretaron canciones de Parodi; y luego cantaron a dúo con la reconocida cantautora. Para finalizar, las cinco mujeres interpretaron “Resistiendo”, con la ovación y emoción del público presente.

Participaron del emotivo acto autoridades de la Universidad de la Cuenca del Plata, artistas y músicos reconocidos de la región y público en general.