Mundo Cuenca
Lavalle 50
(0379)443-6299
El paciente inglés sin VIH: los especialistas celebran el avance, pero advierten que no es aplicable a cualquier caso
Compartir

Publicado el 11/03/2019

Tres expertos argentinos explican el valor y las limitaciones de la técnica usada para lograr una remisión a largo plazo del virus.

Científicos habrían logrado un segundo caso de cura del VIH, en una persona que, por ahora, se la conoce como “El paciente de Londres”. El hallazgo fue anunciado doce años después del primer caso exitoso, protagonizado por Timothy Ray Brown, conocido originalmente como “El paciente de Berlín”.

Clarín debatió sobre el avance con tres referentes argentinos en la investigación de HIV.

“Lo sucedido con el paciente de Londres se parece mucho al caso del paciente de Berlín, que lleva unos 10 años en remisión completa sin necesidad de tomar antiretrovirales”, explica Pedro Cahn, director científico de Fundación Huésped, en contacto telefónico desde Seattle, Estados Unidos, donde viajó para asistir al Congreso Americano de HIV donde presentaron el caso.

Timothy Ray Brown, el paciente de Berlín (AP).

“También se trata de un caso de un paciente que recibió un trasplante de células madre por padecer de una enfermedad hematológica maligna, que es un linfoma, lo cual llevó a hacerle un trasplante de médula”, sigue Cahn.

Los investigadores prefieren no hablar todavía de cura: lo definen como de “remisión a largo plazo”. Al respecto, Omar Sued, infectólogo especialista en HIV de la Fundación Huésped, también desde Seattle, explica que “ya desde hace muchos años que vienen investigando la forma de curar el HIV”.

Y agrega: “Cuando uno dice ‘curar’ puede ser lograr eliminar todo el virus del cuerpo o lograr la remisión viral, es decir que aunque haya un poquito de virus integrado, ese virus no se multiplique y la persona no necesite tratamiento. Eso sería una ‘cura funcional’. No se habían logrado ninguna de las dos opciones (cura y cura funcional) salvo con el paciente de Berlín del año 2009″.

A partir de aquel paciente, se intentaron hacer enfoques diferentes. Los científicos se entusiasmaron ante nuevos casos donde pensaron que hubo remisión, pero al tiempo el virus volvió a aparecer. Sucedió con una beba de Mississippi, con una chica francesa, con dos pacientes trasplantados en Boston y con un chico de Sudáfrica.

“El de Londres sería el segundo caso porque en todos los anteriores el virus rebotó. El virus rebota porque aparentemente tratar solo con medicación no es suficiente. Apenas uno se infecta, dos o tres días después, ya se puede detectar en sangre muy poquitas células, una en cada millón, que tienen el virus integrado en su núcleo, en su ADN”, dice Sued.

Lo que pasó en los casos de Berlín y de Londres fue que luego de un trasplante de médula ósea de un donante lograron la remisión de la enfermedad durante todo el tiempo que, hasta el momento, continúan en seguimiento. En el caso del paciente de Londres, son 18 meses.

Según Pablo Bonvehí, médico infectólogo y jefe de la Sección Infectología del CEMIC, “esto significa que, aún sin tratamiento antiretroviral, el virus no vuelve a aparecer en la sangre y tampoco se detecta material genético del mismo en los reservorios donde suele quedar latente”.

Sin embargo, este no es un tratamiento posible para cualquier persona que tenga el dinero para pagarlo. “No, porque es un procedimiento muy riesgoso. Es muchísimo más riesgoso que tener HIV. Hoy en día, con una sola pastillita, el paciente puede vivir una vida tranquila hasta los 80 años. Pero si necesita un trasplante de médula le bajan muchísimo las defensas“, explica Sued.

Campaña contra el HIV/Sida en la India (Reuters).

“Es una muy buena noticia para la investigación en cura, pero es apenas un pacito más“, continúa Sued. Indica que el avance abrió la puerta a entender mucho mejor y a desarrollar otras técnicas de edición de ADN y de manipulación genética que permitirían hacer esto más simple, más rápido, más barato y con menos toxicidad.

Según el doctor Cahn, “hasta el momento, salvo estos dos casos, no ha habido otros casos de cura, y difícilmente veamos otro más cercanamente“.

“Quiero advertir que es muy bueno lo que pasó, pero son sólo 18 meses en los que el paciente está indetectable. Es una situación que es estimulante, en el sentido de ver que pueden darse fenómenos esporádicos de cura, pero esto no es aplicable a largo plazo“, sigue Cahn. Y remata: “de ninguna manera es una respuesta al problema de la epidemia. Seguimos buscando la cura, no la tenemos todavía“.

¿Podría practicarse en Argentina?

“El procedimiento de trasplante de médula se hace en Argentina. Tenemos la capacidad de identificar personas que no tengan esta mutación, así que podría ser posible hacerlo“, cuenta Sued, quien propone hacer un consorcio argentino para investigar la cura del HIV, donde se unan los centros de referencia, la Secretaría de Salud, y gente que pueda financiar investigación.

Según Bonvehí, “es muy difícil saber si esto podrá lograrse en otros pacientes en otros lugares del mundo, inclusive en Argentina”. Y concluye: “hay que seguir atentamente estos dos casos para ver su evolución, pero sin duda es uno de los caminos a explorar para lograr finalmente la remisión completa del VIH“.

Fuente: https://www.clarin.com/sociedad/paciente-ingles-vih-especialistas-celebran-avance-advierten-aplicable-cualquier-caso_0_kFMdUAHKJ.html

Volver
Suscribite a nuestro newsletter

El programa de TV de la UCP presenta secciones educativas, de interés general, de deportes y noticias destinados al sistema universitario y a la comunidad en general. En el mismo nos proponemos difundir la producción de conocimiento generado desde aulas, institutos y laboratorios, como también el compromiso del personal que protagoniza su acontecer cotidiano como docentes, no docentes, estudiantes, investigadores y técnicos.