El Ministro de Hacienda y Finanzas de Corrientes brindó una charla sobre federalismo fiscal a estudiantes de Contador Público

En el marco de las cátedras Derecho Constitucional y Administrativo de la carrera de Contador Público, los estudiantes asistieron a una charla dictada por el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Corrientes, Cr. Marcelo Rivas Piasentini. La misma se llevó a cabo esta tarde en el salón auditorio de la Universidad de la Cuenca del Plata. También se sumaron a esta iniciativa alumnos de la cátedra Impuestos I. La jornada fue organizada por los docentes Abg. Rubén Sadi y Abg. Horacio Silvestri.

En la ocasión, el titular de la cartera provincial analizó la Ley de Coparticipación Federal y desarrolló puntos referidos a la distribución de los recursos tanto de origen nacional a las provincias, como de las provincias a los municipios. En ese sentido, hizo hincapié en el caso de la provincia de Corrientes y sus más de 70 municipios.

La actividad se llevó a cabo debido a que en la cátedra Derecho Constitucional y Administrativo se desarrolla imposición fiscal, y cuestiones sobre finanzas públicas, ingresos públicos y gastos públicos. Al respecto, el profesor Sadi explicó que “vemos el tema impositivo desde el aspecto constitucional; las atribuciones que tienen tanto la Nación como las provincias al fijar impuestos, por lo que nos pareció apropiado invitar a una persona que es experta en finanzas públicas como el Ministro, quien tiene muchos años de gestión y conoce desde adentro la normativa y la realidad”.

Durante la exposición, Rivas Piasentini hizo hincapié en la necesidad de una reforma de la Ley Federal de Coparticipación de Impuestos que beneficie a todas las provincias. Explicó que es necesario desarrollar más infraestructura, las economías regionales, y para eso se debe contar con las condiciones necesarias.

Al respecto, explicó que  “es necesario que la distribución se genere bajo un criterio de automaticidad y salgamos de cuestiones de discrecionalidades para evitar cualquier tipo de interrupción que hacen que las provincias no contemos con los recursos necesarios para generar el desarrollo que sea sustentable y sostenible en el tiempo”.

Además, explicó que “desde el punto de vista académico se brinda determinada información que resulta compleja para los estudiantes o aspectos que parecen netamente teóricos, y mediante esta charla se mostró cómo esa teoría se transforma en práctica, en números, en distribución, recursos, procedimientos administrativos y que se aplican de forma diaria”. Al finalizar la jornada, Sadi expresó que “fue una jornada con un excelente nivel, muy fructífera y que contó con gran participación de los estudiantes”.