El Instituto de Cultura de Corrientes lanza Concurso para el aporte de contenidos acerca del Chamamé y su Cultura

Con el propósito de fortalecer e incrementar el cuerpo de contenidos acerca del Chamamé y su Cultura, el Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes (ICC) -en el marco de la Declaración del Chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad- convoca al concurso abierto de trabajos de investigaciones, individuales o grupales, para el aporte a la construcción de un cuerpo de conocimiento que puedan servir a los fines de la divulgación comunitaria y también volcados a la educación en sus distintos niveles. El mismo contará con el respaldo y asistencia, entre otros, de la Universidad Nacional del Nordeste y sus Facultades y carreras, instituciones académicas y educativas provinciales y nacionales, así como Organizaciones vinculadas al folklore en general y al Chamamé en particular.
El Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes premiará económicamente, y auspiciará su publicación en cooperación con la Universidad Nacional del Nordeste, de los trabajos seleccionados por un jurado de expertos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Las propuestas se evaluarán sobre la base de las siguientes premisas:
1. El trabajo deberá ser inédito y original. La publicación parcial de resultados no invalidará el carácter “inédito” requerido.

Calidad Académica
2. El trabajo deberá constituir – juicio del jurado- un aporte relevante sobre aspectos centrales de interés respecto del Chamamé y su cultura.
3. Producir conocimientos que signifiquen un avance efectivo, promoviendo la constitución de un campo de reflexión sobre el Chamamé en su conjunto e integralidad

CONVOCATORIA ABIERTA DIRIGIDA A

Todos los ciudadanos de nuestro país y países que comparten la cultura del Chamamé ya sean investigadores nobeles y expertos, como también a distintos historiadores, cuyos trabajos e hipótesis ya planteadas, no han tenido el correspondiente trabajo de validación académica.

OBJETIVOS

1. Promover y fortalecer el interés por la investigación en el campo del Chamamé y su Cultura.
2. Fortalecer e incrementar el cuerpo de contenidos acerca del Chamamé y su Cultura, que puedan servir a los fines de divulgación comunitaria y también volcada a la educación en sus distintos niveles.
3. Construir una red de investigadores del Chamamé y su cultura en la que puedan compartir sus trabajos con otros investigadores nobeles y expertos.

REQUISITOS Y DOCUMENTACIÓN
Los postulantes deben cumplir con los siguientes requisitos:
• Trabajo de investigación vinculado al Chamamé, su arte y cultura, ya sea de corte educativo, sociológico, histórico, experimental, entre otros.
• CV abreviado del o los postulante/s, con antecedentes vinculados a la investigación y a su formación académica (dos párrafos máximo, todos en un mismo documento)
• Completar antes del 31 de marzo del 2021 el Formulario de pre inscripción que se encuentra en el siguiente enlace:

• Documentación requerida en formato PDF, en un solo correo, al siguiente correo: chamamé21@gmail.com
• El asunto del correo se indicará de la siguiente manera: “Concurso para el aporte de contenidos acerca del Chamamé y su Cultura”.
• Cumplir con los requisitos técnicos establecidos en el reglamento, de lo contrario los trabajos no serán considerados.

CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO A PRESENTAR
• Resumen: 2000 – 3000 palabras
• Descripción del trabajo con detalle de la metodología utilizada
• Extensión del trabajo de investigación: 80 a 150 páginas (hoja simple, doble espacio; fuente Calibri; tamaño de letra de 12 puntos, excluyendo las referencias bibliográficas)

CRONOGRAMA
Fecha límite: de presentación del trabajo de investigación: 27 de agosto de 2021
Fecha de publicación de los resultados: 24 de septiembre de 2021
La documentación presentada será en formato digital y se tomará el envío del correo electrónico como consentimiento válido para la presentación, pudiendo el ICC solicitar la documentación impresa y firmada si así lo requiere.
Para más información comunicarse a la siguiente dirección de correo: chamame21@gmail.com