El 68% de las emprendedoras correntinas presenta formación académica

Dentro de este porcentaje, prevalece la formación universitaria. Así lo reconocieron el Observatorio Económico y Social de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de la Cuenca del Plata y la Universidade do Oeste de Santa Catarina, a través de un estudio realizado a 120 emprendedoras correntinas.

Los recientes desarrollos en el campo de la economía feminista, han reconocido que la inserción en el ámbito empresarial de las mujeres no se produce en un marco de igualdad de condiciones con los varones, ya que las mujeres lo hacen con desventajas que dificultan su acceso y permanencia, según dio a conocer el Consejo Nacional de la Mujer. Los estudios del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional, y Do, Levchenko y Raddatz, señalan que los diferenciales de productividad entre las empresas propiedad de hombres y de mujeres son principalmente el resultado de las diferencias en el acceso a los insumos productivos. De forma que, al garantizar la igualdad de acceso a los recursos productivos, se reducirían las brechas de productividad, impulsando el producto bruto interno (PBI) de las economías latinoamericanas y reduciendo la pobreza.

En este sentido; en los últimos años, ha habido un creciente interés en poseer un mayor conocimiento sobre las emprendedoras; sus características personales y el tipo de empresas que poseen, como un primer paso para tratar de abordar de un mejor modo sus necesidades e inquietudes, esperando de esta forma contribuir al desarrollo de políticas públicas direccionadas al empoderamiento económico femenino y a la equidad de género.

Los resultados presentados se basan en un relevamiento fue efectuado por el Observatorio Económico y Social de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de la Cuenca del Plata en forma colaborativa con la Universidade do Oeste de Santa Catarina a 120 emprendedoras correntinas, a efectos de conocer las principales características de los emprendimientos encabezados y/o gerenciados por mujeres en la provincia de Corrientes y de las entrevistadas se incluye, también, 120 encuestas mediante cuestionarios cerrados.

Respecto de los emprendimientos

El 65% se localiza en la ciudad de Corrientes, seguidos en un 15% por la localidad de Goya. El 57% se originaron como emprendimientos personales y en segundo lugar como emprendimientos familiares (25%). Respecto de la antigüedad; se trata de empresas relativamente nuevas, de cinco años o menos (67%), son de pequeña escala y fundamentalmente orientadas a la producción de servicios (60%). El 90% son pequeños emprendimientos con menos de 10 personas trabajando en relación de dependencia, en tanto que el 85% tienen menos de 5 persona. La mediana del número de empleados se ubica en dos.

Fuente: elaboración Observatorio Económico y Social

En referencia a las emprendedoras

El rango de edades es amplio y va desde los 19 hasta los 77 años, sin embargo prevalece las jóvenes. Los resultados indican que el 76% de las entrevistadas tiene 40 años o menos, la edad media es de 35 años, con una mediana en 33 años. En línea con otras investigaciones, esto resultados reflejan que el espíritu emprendedor se concentra entre los 25 a 34 años.  El 68% de las encuestadas presenta estudios terciarios, universitarios o de posgrado, prevaleciendo los estudios universitarios (41,28%) con lo cual, el nivel educativo de las emprendedoras es superior a la media de la región.

Fuente: elaboración Observatorio Económico y Social

Analizada la situación familiar de las entrevistadas, a partir de la gráfica inferior, es posible establecer que, un 58% de las emprendedoras se encuentra “soltera”. El 54% tienen al menos un hijo, en tanto que la cantidad media de hijos aumenta a dos cuando el estado civil, es casada, divorciada u otro”.

Para más información, comunicarse a observatorioeys@ucp.edu.ar o personalmente en Lavalle 50 de Corrientes capital.