Egresaron las primeros licenciados en Fonoaudiología en la UCP

Publicado el 26/07/2022

En el transcurso de esta mañana, cinco alumnas de la Universidad de la Cuenca del Plata se recibieron de Licenciados en Fonoaudiología; esta tarde se sumarán siete alumnos más a la cohorte 2023.

La Universidad de la Cuenca del Plata cierra un nuevo semestre con los primeros egresados de la Licenciatura en Fonoaudiología, carrera que se lanzó en enero del 2018 con 45 inscriptos. Al día de hoy, más de 400 estudiantes se encuentran cursando la carrera de grado, siendo 156 los ingresantes 2022.

Con la presentación de trabajos finales se distinguió una gran variedad de temáticas en donde los estudiantes abarcaron las diferentes áreas de la fonoaudiología. Desde la audición, el lenguaje y la comunicación, la fonoestomatología y la voz, las tesinas están destinadas a aportar conocimiento científico al campo fonoaudiológico. “Uno de los trabajos presentados fue seleccionado por el equipo de investigación del Hospital de Pediatría para tomarlo como insumo para investigaciones próximas, lo que me parece sumamente importante: como institución hemos aportado a la sociedad un trabajo de investigación que comenzaría a proyectarse de ahora en más”, comentó la coordinadora de la carrera Lic. Gabriela Contreras.

Cabe destacar que Misiones actualmente cuenta con 91 profesionales matriculados, de los cuales cerca del 50% trabaja en Posadas. La falta de profesionales en la provincia es una de las principales causas de las demoras de hasta dos años para conseguir una consulta.

Sobre la Lic. en Fonoaudiología

La Licenciatura en Fonoaudiología habilita a desempeñar el diagnóstico y tratamiento fonoaudiológico de las alteraciones de la voz, el lenguaje, la audición y fonoestomatología desde neonatología hasta edades adultas; los profesionales de esta licenciatura trabajan desde la prevención y la promoción de la salud para evitar posibles alteraciones en el área de la comunicación.

Dentro del campo profesional, el fonoaudiólogo practica evaluación diagnóstica, tratamiento y seguimiento de las distintas áreas, trabajando con o sin patología presente. Otro de los aspectos del perfil profesional es que los egresados en esta carrera pueden desenvolverse como profesionales gestionando y atendiendo en el ámbito de la salud pública y privada, elaborando planes, tomando decisiones y colaborando con equipos multidisciplinarios.

La carrera cuenta con un total de cuatro años y medio de cursado, con 42 materias presenciales, incluyendo asignaturas de práctica profesional supervisadas I y II.

Las inscripciones para el ciclo 2023 ya se encuentran abiertas. Para más información, comunicate al whatsapp 3794045283 o al correo ingresoposadas@ucp.edu.ar . También estamos en las redes sociales como Universidad de la Cuenca del Plata Sede Posadas ¡Buscanos!

    Completa el formulario y recibi información sobre el Ingreso 2022